La industria minera en Argentina viene creciendo exponencialmente, sea que se mire con la lupa oficial o con los datos que arroja el sector privado. Según datos la Secretaría de Minería de la Nación, en 2009 el sector alcanzó un nuevo récord en ventas al exterior por un total de 2.851 millones de dólares. De acuerdo al informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el metal aurífero fue el mayor producto de exportación minera nacional. Al cierre del 2009, representó ingresos en divisas por 1.023 millones de dólares.
El informe del IES destacó que las perspectivas para este año en la minería son estables, teniendo en cuenta que las secuelas negativas de la crisis internacional fueron superadas. Sin embargo, la expansión de la economía mundial sería más moderada que lo previsto.
“En un contexto donde las cotizaciones de los precios de los metales se mantendrían estables, las inversiones sectoriales podrían moderarse o retrasarse algunos años, ante la existencia en la actualidad de una oferta adecuada en los principales metales”, detalló el informe.
Este análisis atribuyó el crecimiento de las exportaciones en 2009 al aumento de las ventas de oro, la plata y el aluminio sin alear sobre todo a mercados europeos como el suizo y el alemán, además de Estados Unidos, Corea y Canadá.
El informe de IES agregó que el sector minero pasó de exportar un promedio de 752 millones de dólares estadounidenses anuales entre 1998 y 2003, a ubicarse en cerca de 2.560 millones de dólares en 2008.
En el lapso enero/julio de 2009 las ventas externas del sector minero argentino llegaron a 1.475 millones de dólares, con una retracción de 10,5% respecto de 2008.
El principal destino de las exportaciones mineras argentinas en los primeros siete meses de 2009 fue Suiza, con 29,6%, fundamentalmente por la suba de la exportación de oro para su procesamiento.
En segundo lugar se ubicó Alemania, con 16,5%; seguido por Estados Unidos, Filipinas y Canadá. La participación de las exportaciones del sector minero en el total de las ventas externas de Argentina llegó a 4,7% en los primeros siete meses de 2009, por encima del 4,1% de igual período de 2008.
