San Juan, 7 de enero.- El ministerio de Salud de la Nación informó esta semana que Argentina superó cifras históricas de donación y trasplantes de órganos en 2010, con una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes, lo que la ubica entre los países latinoamericanos con más alto porcentaje en la materia.

Según estadísticas del INCUCAI, en todo el año pasado hubo 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas recibieran un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional.

En la provincia el ente que regula la actividad de procuración y trasplante es el INAISA, su coordinador Fernando Monllor dijo que “en 2009 tuvimos 4 trasplantes de corneas, en 2010 los trasplantes fueron 8. Del total 4 fueron corneas y el resto fueron órganos”. Monllor destacó que “esto implica un gran avance en la concientización de la gente, aunque todavía debemos informarnos mas y aprender mucho sobre esto”.

El titular de INAISA dijo que en San Juan hay 230 pacientes inscriptos en lista de espera, de los cuales el 80 % están anotados para realizarse un trasplante de corneas.