La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja desde hace cuatro meses en la ejecución del Programa Acompañame, con el objetivo de provocar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

Para la concreción de estos objetivos el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, puso en funcionamiento cinco quirófanos, que funcionan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como puntos críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

Las tareas de los quirófanos se desarrollan con el permanente apoyo de Municipios, ONG proteccionistas y voluntarios, que asisten a los equipos de la Secretaría en los diferentes destinos.

En cuatro meses de arduo trabajo, la provincia registra un nuevo récord de esterilizaciones, 3600 entre los quirófanos de la Secretaría y los municipales.

Acompañame se encuentra apoyado en un pilar fundamental, como es la educación ambiental, mediante la implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción. Otro factor fundamental para su funcionamiento es la esterilización masiva que se desarrolla entre la Secretaría de Ambiente y los municipios, conformado por cinco quirófanos conformados por veterinarios con sus ayudantes, que trabajan en la atención de focos críticos, sumado a los operativos especiales que la Secretaría realiza en zonas como Vallecito, Rodeo, Pedernal, y otras zonas alejadas.