Con 4 hectáreas y a unos 600 metros de la plaza departamental, en Albardón ya trabajan en el llamado Parque Domingo Faustino Sarmiento, que se convertirá en el gran pulmón verde de los albardoneros. Será, además, el cuarto parque de la provincia, junto al de Mayo y al de Rawson, ya existentes, y a de Chimbas, al que hace unos días le colocaron la piedra basal para el inicio de obras de construcción.

El albardonero, en tanto, tendrá una fuerte impronta cultural, ya que además de la Casa de la Cultura, allí habrá un paseo de artesanos, estructuras fijas para exposiciones y nada menos que el escenario para la Fiesta de Albardón, que hasta ahora se hace en la plaza departamental y que en enero próximo se mudará a su nueva y definitiva sede.

El Parque Sarmiento tendrá una superficie similar al de Chimbas y ambos serán los más chicos de la provincia, ya que el Parque de Mayo tiene 9 hectáreas y el de Rawson, 7 (ver página 9). ‘Será nuestro pulmón verde. Albardón crecerá para el Este en los próximos años ya que en la zona no sólo se hará el nuevo hospital, sino que se vienen nuevos barrios. Además, concentrará las actividades culturales y tendremos un espacio con capacidad suficiente para la Fiesta de Albardón, algo necesario por la magnitud que tomó el evento en los últimos años‘, dijo la intendenta Cristina López. La funcionaria no mencionó cuánto costará la obra, pero adelantó que la financiarán con fondos de la soja.

La idea de hacer el parque viene de vieja data en la administración Abarca, pero empezó a tomar forma ya con la obra iniciada de la Casa de la Cultura del Bicentenario, una de las 200 que se hacen en el país y que se cogestiona con fondos municipales y de la Nación. Así, reformaron el proyecto y aprovecharon la construcción del complejo (que tendrá un cine teatro, una sala de exposiciones y vestuarios, entre otras áreas), para armar sobre su techo el escenario de la Fiesta. ‘El escenario tendrá dos niveles, uno a 9 metros de altura y el otro a 7, con un largo aproximado de 30 metros’, dijo Edith Elizondo, la arquitecta a cargo.

El lugar tendrá un paseo de artesanos y un museo al aire libre, junto al complejo cultural; mientras que en el extremo opuesto harán una serie de estructuras fijas techadas, que se convertirán en el sector de ranchos para la fiesta departamental o stands para exposiciones artesanales o ferias. Por otro lado, la obra de la Casa de la Cultura está al 80%, mientras que ya comenzaron con el sistema de cableado eléctrico para todo el predio de 4 hectáreas. ‘El sueño es terminar el Parque Sarmiento para fin de año porque queremos hacer ahí la Fiesta de Albardón 2012 por primera vez. Pero si no llegamos, lo inauguraremos luego y a la fiesta la haremos por última vez en la plaza‘, indicó la Intendenta.