Los carteles a la vera de una huella conducen a los turistas hacia un lugar sorprendente, donde el ruido del agua suena extraño en un paisaje tan desértico. Se trata del Sendero Paisaje de Agua, ubicado en el corazón del Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta. Allí, tras una caminata, los visitantes disfrutan la belleza imponente de la cascada que, a pesar de ser pequeña, se adueña de las miradas.
El trekking por el sendero tiene acceso gratuito y es una de las actividades más buscadas por los turistas durante estas vacaciones de invierno. El camino lleva a la Cascada el Rincón, un paisaje inigualable, según muchos turistas. ‘Vale la pena la caminata porque uno se encuentra con una imagen que es impensada’, dijo Marcelo De Luca, oriundo de Tigre (Buenos Aires). Igual que él y su familia, muchos otros turistas hicieron la caminata de unos 40 minutos para conocer el lugar donde la caída del agua aturde en medio de tanto silencio.
Para acceder a la cascada, los turistas deben llegar al parque y anunciarse en la oficina de informes. Ahí les entregan un mapa y folletería, ambos les indican los detalles del recorrido. Para informarse mejor, deben usar también los carteles que hay a la orilla de los 2 kilómetros de camino, en ellos se da indicaciones sobre por dónde se debe avanzar. Además, esas señales describen como está integrada la flora y la fauna del lugar. Por ejemplo, hablan de los kuyis (o conejos del cerco) y las plantas de jarilla, que se pueden ver varias veces a lo largo del viaje. La cartelería indicativa informa también cómo vivieron los antepasados de la zona e indica dónde se puede encontrar algunas de esas antiguas viviendas que aún se conservan en medio del paisaje. Además de seguir ese sendero, los visitantes pueden recorrer otro, que va hacia un mirador. Ese camino, que tiene lugares y especies animales ideales para aficionados a la fotografía, es más largo, demanda entre 3 y 4 horas de caminata. Ambas visitas en la zona se pueden realizar cualquier día, durante las horas en las que hay sol.

