Una mujer de 63 años oriunda de San Juan y una peruana de 41 años fallecieron en las últimas 72 horas cuando hacían las largas filas para cruzar desde Mendoza hacia Chile, ambas a causa de problemas cardíacos, confirmaron hoy autoridades chilenas.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que se trata de hechos puntuales que nunca antes habían ocurrido y que nada tiene que ver con la congestión y tiempos de espera, consigna el sitio losandesonline.cl.

“Esperamos que estos casos no se vuelvan a repetir y llamamos a la tranquilidad a los usuarios del complejo”, agregó el funcionario chileno.

Sobre los reclamos por la eternas demoras en temporada alta, Zamorano afirmó: “Nosotros no podemos tener más puntos abiertos porque no tenemos donde generar las condiciones óptimas de trabajo para los funcionarios y lo que hoy tenemos".

La sanjuanina María Teresa de la Vega, de 63 años, sufrió una descompensación ayer a última hora de la tarde y falleció mientras esperaba cruzar por el paso internacional Cristo Redentor,  en Chile, donde hoy hay miles de automovilistas que deben esperar hasta siete horas para cruzar la frontera.

En tanto, la mujer fallecida el sábado en el paso fronterizo fue identificada como Rosario Sipan Tolempino de 41 años que se trasladaba desde Buenos Aires a Perú, en un ómnibus de la empresa El Rápido.

El viceministro del Interior chileno, Mahmud Aleuy, señaló que "hubo que lamentar el fallecimiento de una turista, pero no tenemos todavía el informe médico. La información preliminar que tenemos es que sufría algún tipo de enfermedad, no es habitual que una persona por esperar o por estar mucho rato en alguna situación fallezca, así que estamos esperando el informe médico".

Según la información oficial, la mujer habría firmado un consentimiento para seguir el viaje, a pesar de que los médicos del paso fronterizo le recomendaron no continuar.

Ella falleció en el ómnibus en el que viajaba rumbo a su país. Producto de la altura en que se encuentra el paso, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar, diversas fuentes oficiales señalaron que se han registrado numerosos casos de personas con malestares físicos, principalmente niños y adultos mayores.

Zamorano comentó a Radio Cooperativa que la demanda de público que ha llegado a la cifra de 17 mil personas diarias, registrando un aumento de un 35 por ciento más que en la misma fecha de 2016. "Hemos tenido un aumento importante del flujo en el complejo Los Libertadores, un flujo que estacionariamente antes se daba en algunas fechas, pero que actualmente es de todos los días", agregó el funcionario chileno.