El municipio de Jáchal puso en marcha un servicio inédito en el departamento, que busca brindar una mejor atención y abordaje a los chicos con discapacidad. Se trata del Servicio Terapéutico para Personas con Discapacidad que brindará terapia gratis a los pacientes y acompañamiento a sus familias. Flavia Vera Quiroga, directora de Promoción Social de la Municipalidad de Jáchal, dijo que con este servicio se busca mejorar la calidad de vida de estos chicos en varios aspectos, ya que hasta ahora tenían que viajar a otros departamentos para acceder a una terapia privada.

Vera Quiroga dijo que en Jáchal no hay psicopedagogos, fonaudiólogos y demás especialistas que brinden terapia para determinadas discapacidades, ni en el ámbito sanitario público ni privado. Y que por este motivo, las personas que necesitan este tipo de tratamiento deben viajar a San Juan para acceder al mismo. Con el nuevo servicio, ya no estarán obligados a hacerlo. "Hasta ahora, los chicos con discapacidad debían ir a otros departamentos para hacer terapia y pagar hasta $5.000 por cada sesión. Si a esto le sumamos el gasto en pasaje o combustible, más las horas de viaje, realmente era un sacrificio para toda la familia, ya que por lo general se trata de tratamientos prolongados y hasta de por vida", dijo Vera Quiroga.

La funcionaria agregó que desde 2015 se comenzó a trabajar para poner en marcha este servicio. Ese año, el municipio se puso en contacto con la Municipalidad de Lomas de Zamora que ofrece a los vecinos el Servicio Terapéutico TEA-IMDIPAM de manera gratuita, para trabajar de manera coordinada. Los especialistas de Buenos Aires se encargaron de capacitar a las personas que tendrán a su cargo la atención de los chicos con discapacidad en Jáchal. "Se capacitaron dos docentes de Educación Especial y un acompañante terapéutico que estarán a cargo del Servicio Terapéutico en el departamento y que contarán con la supervisión permanente de los especialistas de Loma de Zamora. Lo importante es que van a continuar las capacitaciones para sumar a más gente a este propósito", dijo Vera Quiroga.

Esta nuevo servicio municipal brindará terapia para superar trastornos del lenguajes, del espectro autista y de otros generados por problemas neurológicos. Y, además, trabajará de manera coordinada con el hospital San Roque para la derivación de pacientes con discapacidades físicas que necesitan fisioterapia o tratamiento de estimulación. "El equipo terapéutico se encargará de derivar a los pacientes al hospital departamental donde se los atenderá sin necesidad de sacar turno o hacer largas filas, dándoseles prioridad. Si bien este nuevo servicio está destinado a chicos con discapacidad, igual va a atender a los adultos que requieran terapia y que no tengan recursos para pagar una", sostuvo la funcionaria.

Dónde y cuándo

El Servicio Terapéutico para Personas con Discapacidad de Jáchal funciona en calle General Paz 157, en San José. Atiende de lunes a viernes de 14 a 18.