En el operativo oficial de elaboracion de mostos el gobierno mendocino elaboró esta temporada 18 millones de litros, tres millones menos que en San Juan. Los hizo a través de Mendoza Fiduciaria, que también operó con San Juan por acuerdo regional. Ya decidió que 9 millones de litros los licitará en breve en la Bolsa de Comercio de Mendoza, a 1.07 pesos por litro.

Con los restantes 9 millones de litros, instrumentará un fideicomiso en cuotas partes que negociará en operaciones bursátiles en la Bolsa local.

El propósito de Mendoza Fiduciaria es comenzar a instalar en el medio un mercado a término tanto para mostos como para vinos. En este sentido ya trabajan técnicos del Mercado de Valores de la Bolsa, del INV y de Mendoza Fiduciaria. Estiman que para la próxima cosecha podrían instrumentar herramientas bursátiles para la financiación de la cosecha, elaboración y comercialización vitivinícola.

“Este año hemos podido financiar un 23 % de la cosecha y elaboración de esta temporada”, se ufanó José Luís Álvarez, director ejecutivo del Fondo de Transformación de Mendoza. Se refirió a los operativos de compra de vinos a 85 centavos; créditos para la compra de uva con una base de 60 centavos, operativo de compra de uva para el Estado que hizo elaborar mosto por su cuenta y que ahora se dispone a liquidar a los viñateros adheridos.

En San Juan aún no se ha calculado qué porcentaje de la cosecha ha financiado el gobierno con sus instrumentos de apoyo al sector.