San Juan, 10 de Octubre.- Gracias al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, que comenzó el 3 de octubre y terminará el próximo 14, se recuperaron 250 armas de fuego. “Consideramos que el programa es exitoso y que colaborará a la seguridad de todos”, aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE el coordinador Roberto Cabeza.

La entrega se realiza de 9 a 13 en el edificio de Defensa Civil de la provincia, ubicado en Santa Fe 52 oeste, donde personal de RENART recibe el arma y la inutiliza. Después, las armas son trasladadas a Capital Federal donde son fundidas.

En San Juan la mayoría de las entregas fueron realizadas por mujeres mayores de edad. “Muchas mujeres entregan el arma porque temen que sus hijos o nietos protagonicen un accidente. También hay gente que necesita el dinero y por eso la entrega”, explicó.

Cabe destacar que la entrega es anónima, por lo cual no se debe presentar ningún tipo de documentación. Sí, se tomarán el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros existentes y a fin de realizar un informe final de carácter público en el que conste el detalle de los materiales entregados y destruidos previsto en el artículo 11 de la ley 26.216. Por la entrega se da un incentivo económico que va de los 200 a 600 pesos dependiendo del calibre del revólver.