San Juan, 10 de mayo.- El pago de la asignación por embarazo desde el tercer mes de gestación hasta el nacimiento o la interrupción involuntaria, ya puede tramitarse en la provincia y, de hecho, unas 100 mujeres sanjuaninas ya presentaron la documentación requerida para acceder al beneficio, según confirmó Franco Aranda, titular del ANSES.

"Esto ya se está implementando. Arrancamos en el mes de mayo donde iniciamos el trámite de Asignación Universal por Embarazo, donde la embarazada que tenga al menos 12 semanas de gestación se inscribe en el Plan Nacer, completan un formulario y solicitan un turno en el ANSES al 130 o a través de internet y se tienen que presentar en fecha y hora para que nosotros le iniciemos el trámite de la nueva prestación", señaló Aranda.

La embarazada debe estar en situación de desempleo o ser una trabajadora informal, siempre que gane menos del salario mínimo. También una monotributista social, personal de servicio doméstico o trabajadora de temporada con reserva de puesto. Además debe tener al menos 12 semanas de embarazo. No hay pago retroactivo
No hay retroactivo.

"Si el cónyuge tiene trabajo, la mujer no puede acceder a la prestación, porque el grupo familiar debe tener la misma situación que la embarazada", señaló.

Si la mujer interesada ya cuenta con la asignación universal por hijo, puede acceder a este beneficio, no así si tiene otro tipo de beneficio, plan social, jubilación o pensión, porque no son compatibles.