Tomate 2000 es una entidad que se formó hace 20 años en Mendoza con la finalidad de desarrollar la investigación y transferencia de tecnología en tomate para industria. Sin duda que el objetivo final era lograr una agroindustria sustentable focalizada en la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo regional.

Está conformada por gran parte de industrias del sector; viveros de plantines y organismos oficiales con sus equipos técnicos. En este último se ubican la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación; el INTA a través de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta y el Ministerio de Economía de Mendoza.

Su principal motor es la voluntad de los industriales comprometidos con el desarrollo de su actividad, con la convicción de que, para alcanzar el grado de competitividad que demandan hoy los mercados, es la cadena agroalimentaria en su conjunto la que debe lograr un equilibrio de intereses.

Tomate 2000 cuenta con dos Consejos, uno Directivo que está presidido por el ingeniero agrónomo, Arturo Ovalles (La Campagnola); y otro de carácter Técnico cuyo titular es Marcelo Rivara (Unilever)

El Consejo directivo tiene como objetivo elaborar estrategias que mejoren al sector tomatero de conserva, mientras que los representantes técnicos elaboran estrategias técnico-estructurales que mejoren la rentabilidad del productor.

Entre las acciones sobresalientes se destaca un equipo que trabaja en campo en forma permanente brindando ayuda al productor para lograr más y mejores rendimientos. Del mismo modo éstos reciben capacitaciones, charlas y asesoramiento general.

Además cuenta con seguro para granizo entre otros programas que articulan a todo el sector.