De un lado de la puerta, una sala de espera colmada de pacientes. Del otro, un grupo de obreros que trabajan a destajo para dejar terminado, en 15 días, el primer piso del antiguo quirófano central. Allí se trasladará el servicio de Traumatología y Clínica Médica, una de las mudanzas más importantes que realizarán en el Hospital Rawson, en lo que resta del año. Así, en el bloque que tiene su frente sobre la calle General Paz, una verdadera tropa de electricistas, albañiles y pintores trabajan en la refuncionalización de lo que fuera el sector de Quirófano Central, mudado al sector nuevo. Mientras tanto, avanza según lo previsto, la fase III del nuevo edificio.
Por General Paz, en la planta baja, donde precisamente estaban los quirófanos, funcionarán los consultorios externos de Traumatología y en el primer piso, el internado de Clínica Médica. El primer traslado servirá para descomprimir la atención que todavía funciona en el sector antiguo y que será demolido.
El segundo traslado será para dar mayor confort a los pacientes, ya que tendrán aire acondicionado y calefacción. ‘Pero ambos traslados son transitorios -aclaró Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública- porque en cuanto termine la fase III del nuevo edificio, tanto el servicio de Traumatología como el internado de Clínica Médica irán a ese sector. Este bloque quedará para los consultorios externos que hoy funcionan sobre Avenida Rawson‘.
De las dos obras que se están ejecutando, la remodelación para el servicio de Traumatología es la más importante. La arquitecta a cargo de la obra, Mónica Urbiztondo, señaló que ‘habrá 4 consultorios para atención ambulatoria, una sala de espera muy confortable, la sala de yeso en forma separada y un importante sector para rehabilitación.
Ya se concluyó con la puesta a punto de la parte eléctrica y ahora estamos trabajando en la pintura, porque la idea es que el traslado se materialice a más tardar en un mes‘. Para el sector de rehabilitación, ya se licitó la compra de equipamiento nuevo, con una inversión estimada en 130.000 pesos.
Domingo Rosales, director del Hospital Rawson, agregó que ‘toda la parte de diagnóstico y tratamiento ambulatorio se centrará acá, sobre calle General Paz. También tendrán un lugar las distintas ONG que funcionan en el hospital, como Fundame y Cuvhoni, para poder trabajar con mayor comodidad‘.
Balverdi, en tanto, destacó que lo que se quiere lograr es ‘unificar todos los servicios entre el edificio nuevo y el bloque de calle General Paz, porque además del tema edilicio, habrá un cambio de gestión muy importante, ya que el hospital atenderá de 8 a 20‘.
Sin contar la fase III, que se estima estará concluida para mediados del año 2012, hoy el Hospital Rawson tiene una superficie cubierta de 50.000 metros cuadrados.

