Coloridos, con brillo, acompañados por música y cortesanos, así desfilarán los carruajes en el Carrusel del Sol que homenajeará a Sarmiento. A continuación, la descripción de cada uno de los que ya están diseñados y que comenzarán a ser armados tras la presentación de las maquetas.

Albardón

El carruaje representará la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril para generar avance y progreso en cada una de las industrias del departamento. Y justamente esa idea de progreso es la que se une con los ideales de Sarmiento. Con ese concepto, el carro mostrará la representación de una locomotora y la simbología de las industrias departamentales.

Angaco

Un Sol gigante sobre una mano labriega será el elemento más llamativo del carruaje. El carro vinculará el sistema de producción con los canales de riego y los caminos. El diseño comienza con un libro, que simboliza la educación implementada por Sarmiento, y que representa a su vez un surco por el que cae agua. Eso se transforma en canales de riego que contienen el agua que cae desde el Sol. Atrás se podrá ver la sierra de Pie de Palo con cubos de colores que simbolizarán los minerales, los granos de uva y los olivos.

Calingasta

Presentará el sueño de Sarmiento de desarrollar la minería, teniendo en cuenta las minas de Carmen Alto, Castaño Nuevo y Castaño Viejo. Por ese motivo, en el carruaje predominarán los tonos dorados, plateados y cobrizos. El carro tendrá un estilo futurista a través de una máquina que representará la tecnología con la que se trabaja en la minería actual, para mostrar el progreso del que hablaba Sarmiento. Además, mostrará la imagen de un puma, que representará la garra del prócer para llevar a cabo sus ideas.

Capital

El carruaje se llama "Sarmiento y la llama de la educación". Se centrará en la educación como algo continuo, que siempre está encendido. Y será representada a través de las escuelas Santa Rosa de Lima, la Escuela de Minas (hoy Escuela Industrial), la escuela Agrotécnica y la de Comercio. En el medio, llevará un entretejido que plasmará la idea del telar de Doña Paula. Además, mostrará distintas alegorías con figuras humanas.

Caucete

El carruaje se llama "La dama de las uvas" y se relacionará principalmente con la vitivinicultura. Eso porque Sarmiento trajo desde Europa cepas nuevas y Caucete fue uno de los departamentos en las que fueron plantadas. Se presentará la vitivinicultura como una de las principales fuentes de subsistencia caucetera. Por su parte, con la imagen de un mujer se simbolizará el trabajo femenino y se rescatará la idea del prócer que le daba importancia al trabajo femenino como una ayuda para lograr el progreso del país.

Chimbas


Mostrará un paralelismo entre los tradicionales carnavales del departamento y el carnaval francés, en el que estuvo Sarmiento y al que describió en uno de sus libros. El carruaje hará referencia al alma festiva del prócer y al desarrollo de las fiestas populares. Contará una pequeña historia en la que se mostrará hasta el baile del cancán. La escenografía estará basada en el paisaje antiguo de Europa, todo con colores rojo, negro y dorado. Y el vestuario tendrá el estilo de la ropa que se usaba en la época de María Antonieta.

Iglesia

"Vientos de progreso y tradición" es el nombre del carruaje que mostrará al viento como el elemento característico del departamento, en conjunto con la minería y la utilización de la tecnología. Eso se representará a través de una réplica del molino eólico que hay en Veladero, que es el único de San Juan y el más alto del mundo. Además, presentará el Sol y a un grupo de tejedoras. El carro tiene una estética colorida y dinámica.

Jáchal

Mostrará el espíritu de contradicciones y opuestos de Sarmiento. Para eso, habrá actores que representarán a Unitarios y Federales reunidos en el Fogón de los Arrieros de la Fiesta de la Tradición Jachallera. Con esa idea, cada uno de los extremos del carro tendrá colores diferentes y opuestos y entre ellos se hará una representación del fogón y habrá personajes bailando y festejando.

9 de Julio

El carro tendrá dos pilares: por un lado, la vitivinicultura; por otro, el desarrollo del departamento y la inmigración, que se representará a través del aeropuerto. Con esa idea, el carro mostrará colores similares a los de la tierra y una serie de hélices. Desde esas hélices saldrá un camino que irá hacia arriba y que representará el ascenso hacia el conocimiento.

Pocito

El carruaje estará inspirado en el proyecto agrícola Chivilcoy ideado por Sarmiento, en el que la sanción de la Ley de Tierras posibilitó la compra de pequeños terrenos a los pobladores, que así empezaron a trabajar la tierra. Del mismo modo, en Pocito, la construcción del canal de riego posibilitó la venta de tierras y el desarrollo de la agricultura. El diseño del carruaje estará basado en el tríptico "El jardín de las delicias", de El Bosco.

Rawson

El carruaje estará basado en el libro de Sarmiento Argirópolis, en el que el prócer planteó su ideal de Nación republicana, unida, igualitaria, educada y libre. Y planteará que Domingo Krause fundó la villa del departamento poniendo en práctica los consejos de Sarmiento, de quien era ahijado. Estará formado por cubos de diversos tamaños y color crema y por pilares de hierro. En el centro se podrá ver una réplica del monumento que está en la fuente de la recién renovada Plaza Centenario, de Villa Krause, que irá dando vueltas.

Rivadavia

"El tren del saber" será el nombre del carruaje. El tren será simbolizado a través de una representación abstracta con marcada estética de fantasía. Así, el carruaje hará referencia a la estación Punta de Rieles. A su vez, ese concepto estará mezclado con la educación sarmientina, ya que en el departamento hay facultades de las dos universidades que funcionan en la provincia. Eso se logrará con la imagen de distintos estudiantes que formarán parte del carruaje.

Sarmiento

De un libro gigante saldrá una escena en la que se verá a los huarpes viviendo en las Lagunas de Guanacache. La idea del diseño es recrear el relato de Sarmiento en uno de sus libros tras un viaje que hizo para conocer las lagunas del departamento Sarmiento, la descripción que hizo el prócer sobre la vida de los huarpes y el modo en el que se adaptaron al espacio. Se otorgará un lugar importante al desarrollo de la alfarería.

Ullum

La energía generada por el Dique de Ullum y su importancia a nivel productivo será lo que mostrará el carruaje. Para eso, se recreará un paredón por el que subirá una placa transparente que simbolizará el agua, que luego formará una gota que caerá y abrazará un edificio. Después bajará y se transformará en un tejido de alambres que representará al átomo de energía.

Valle Fértil

El telar y los libros serán los elementos principales del carruaje. El telar unirá el trabajo de Doña Paula y el de las mujeres vallistas artesanas que siguen realizando la tradicional actividad. Y los libros representarán las bibliotecas y los primeros tomos que fueron donados por Sarmiento y que llegaron a ese departamento.

25 de Mayo

Con una estética surrealista, representará los trabajos al telar de la artesana veinticinqueña Herenia Moyano. La mujer es un ícono de la artesanía local y ha ganado gran cantidad de premios por su trabajo. El carruaje tiene dibujos gigantes que son representaciones de las ilustraciones tejidas por la artesana. Así, el carro rendirá homenaje a la artesana departamental y a doña Paula Albarracín. Además, mostrará elementos relacionados con el tejido, como ovillos, que estarán caracterizados por actores.

Colectividad boliviana

Presentará a Sarmiento como el Maestro de América con un gran mundo en el que se resaltará al continente y un libro gigante. Otro de los elementos que mostrará es un gran Sol bordado con tonos coloridos y detalles brillantes que representarán la cultura de su país. Además, expondrá La Diablada, la principal fiesta boliviana. Lo más impactante durante el paso del carrusel será la presencia de un grupo integrado por 60 cortesanos que bailarán y le darán más brillo y color al carro.

Colectividad peruana

Las embarcaciones de totora adornadas con gárgolas en sus extremos harán referencia a las pequeñas barcas que nadan sobre el lago Titicaca. La fuerza de la presentación también estará reforzada con la presencia de los bailarines y cortesanos.

Centro Vasco

La higuera y el telar serán los elementos principales del carro, ya que doña Paula tenía ascendencia vasca. Además, mostrará la guernica, que es parecido al roble y es el árbol más importante de ese lugar, ya que bajo un árbol de esa especie se reunía el Parlamento para tomar las ideas más importantes.

Centro Valenciano


Representará la inmigración como uno de los sueños de Sarmiento y una de las bases de su política. Para eso, mostrará un gran barco con imágenes de integrantes de una familia que tendrán una estética caricaturesca, similar a las que se utiliza en las tradicionales Fallas Valencianas.