Previendo que la gente podía llegar a padecer diversos trastornos generados por el temor al coronavirus y el estar aislada indefinidamente, el Colegio de Psicólogos de San Juan puso en marcha el programa ’Yo te cuido’ para brindar primeros auxilios psicológicos gratis.

En dos meses casi 400 personas (casi el 90% del Gran San Juan) utilizaron este servicio. Del total, 77,1% fueron mujeres, mientras que el estrés y la angustia fueron los principales motivos de consulta. El 24 de marzo pasado comenzó a funcionar este sistema telefónico de contención y orientación psicológica. Y durante los dos primeros meses de funcionamiento, 391 personas utilizaron este servicio.

De ellas, 302 fueron mujeres y 89, hombres (22,1%). ’Estos números no significan que las mujeres sufren o son más propensas a padecer trastornos psicológicos, sino que a los hombres les cuesta más pedir ayuda. Esto se debe a una cuestión cultural ya que al hombre no se le ha enseñado a conectarse con sus emociones ni a expresarlas. De todos modos, que cerca de 100 varones que nunca han estado en terapia se hayan animado a buscar nuestra ayuda es un gran avance’, sostuvo Silvana Bonil, licenciada en Psicología y coordinadora de la Comisión de Emergencia y Desastres del Colegio de Psicólogos.

El 41,4% de las consultas fue por la aparición de síntomas en respuesta al estrés (alteraciones de sueño y alimentación, miedo, irritabilidad, etc.). Mientras que la segunda causa fueron los problemas de convivencia con los vínculos afectivos principales (22,9%). Luego siguieron las crisis de ansiedad y angustia (17,9%), los problemas relacionados con el trabajo, o a su ausencia (9,3%); las consultas por otra persona (8,6%), pedidos de información (7,1%), preocupaciones relativas a agudización de crisis esperables como pubertad, embarazo, parto, etc. (6,4%), situaciones de violencia (5,7%), problemática de suicidio y o autolesión (4,3%), delirio y alucinaciones (2,1%), entre otras. ’La mayoría presentó sintomatología en respuesta del estrés.

Este trastorno se diferencia de una crisis de angustia o ansiedad porque incluye síntomas más a nivel físico como la dificultad de dormir. En cambio los síntomas en estas últimas son a nivel mental como el pánico y requieren de una mayor intervención’, sostuvo la especialista. En cuanto a la gravedad de los casos y a sus causas, Bonil dijo que de los 391 atendidos, 17 tuvieron que ser derivados a otros organismos para su atención.

Las causas fueron inclinación al suicidio, abuso, síntoma de abstinencia de adicciones y violencia familiar, entre otras. Agregó que estas derivaciones fueron en coordinación con la Secretaría de la Mujer, la Comisaría de la Mujer, Prevención de Suicidios, el 911 y el Hospital Neuropsiquiátrico Julieta Lanteri. Además de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, hubo menores que se animaron a buscar esta ayuda. En total fueron 19 los chicos de entre 12 y 18 años que llamaron por iniciativa propia. Los tres motivos principales de sus consultas fueron crisis de ansiedad, depresión y violencia familiar.

Cómo funciona el sistema

"Yo te cuido" es un dispositivo telefónico de contención y orientación psicológica gratuita para la comunidad. Surgió con el objetivo de dar respuestas en prevención, contingencia y rehabilitación en situaciones de emergencias.

Para este programa se diseñó un Triage de Salud Mental, una guía para usar en el momento de intervención del psicólogo voluntario que recibe la consulta. Esto le permite clasificar al paciente con un color según la gravedad de su caso.

En este programa elaborado por la Comisión de Emergencia y Desastres, participan más de 100 psicólogos voluntarios de la provincia. Todos prestan su servicio de lunes a domingo, incluidos los feriados, en horario de 10 a 20, y por turnos.

Para utilizar el servicio gratuito, hay que comunicarse al 2644040319, todos los días de 9,30 a 17,30. También al Facebook "Comisión de Emergencias y Desastres. Colegio de Psicólogos de San Juan" o sjemergenciasydesastres

Los mentores reciben 4 horas semanales de supervisión donde se evalúa el avance del trabajo y las dificultades que presenta. También, para conocer cómo se sienten tanto ellos como los psicólogos voluntarios con la prestación de este servicio.

El equipo también incluye la participación de 6 mentores. Cada uno tiene a su cargo 6 psicólogos voluntarios que cumplen turnos de 4 horas. Los mentores son los encargados de derivar las consultas a los voluntarios según la disponibilidad.