San Juan, 11 de diciembre.- En promedio, más de la mitad de las tapas del arbolado público están rotas o directamente no están. Eso es lo que pudo comprobar DIARIO DE CUYO ONLINE tras un relevamiento realizado en el microcentro capitalino, entendiendo dentro de esta zona a las cuadras comprendidas entre Avenida Libertador, Avenida Rioja, calle Santa Fe y calle Entre Ríos. Esa decir, unas 80 cuadras.

Tras la observación se pudo comprobar que en algunas cuadras, especialmente las que rodean la Plaza 25 de Mayo, faltan casi todas la tapas o están muy rotas. De la misma manera, faltan tapas de hormigón en las bocas de registro ubicadas en cada esquina o están dañadas y partidas. Otra de las zonas donde también se distingue claramente el mayor faltante es en las cercanías al edificio de la Municipalidad de Capital (ver fotos).

El intendente Marcelo Lima reconoció el problema e informó a este diario digital que han realizado un relevamiento fotográfico por las veredas comprendidas entre las cuatro avenidas para saber específicamente lo que deben hacer en cada lugar. Y explicó que “faltan muchas y otras están rotas” por varios motivos, principalmente por “actos vandálicos y por un deterioro a través del tiempo”. Eso sumado a que “no ha habido en el tiempo una reposición”, lo que hizo aumentar cada vez más el faltante de tapas.

“Estamos trabajando en eso. A medida que vamos arreglando las veredas, vamos cambiándolas. Hay un obra en ejecución que se está realizando y esperamos hacer una nueva licitación para enero para seguir reponiéndolas”. El intendente dijo que directamente están cambiando las de hormigón por tapas de chapa, que son más resistentes y no se quiebran.

Por su parte, el secretario de Planificación Urbana del municipio de Capital, Juan Terranova, informó que están reemplazando las tapas de hormigón por las de chapa porque estas últimas tienen bisagras, lo que las hace más fáciles de levantar o sacar a la hora de la limpieza de cunetas. Además, son más livianas, no se desintegran como el hormigón cada vez que manipulan y permiten ver el estado de suciedad de la acequia.

“Hemos cambiado muchas. La idea es dejar la Capital como era antes: limpia y ordenada. Por eso estamos haciendo un plan de recuperación y estamos arreglando, además, veredas, cordones, rejillas, ochavas, esquinas”, dijo Terranova.