La salud pública sanjuanina dio otro avance al realizar ayer en el Hospital Rawson la primera cirugía ortognástica por prognatismo, es decir, una corrección de mandíbula saliente, aplicada a un varón de 20 años. Fue una operación compleja que duró aproximadamente cinco horas y que no tenía antecedentes en un centro de salud público de la provincia. Es más, según informaron las autoridades, este tipo de intervenciones gratuitas en Argentina sólo se realizaban antes en algunos hospitales de Buenos Aires.
En el prognatismo, la mandíbula sobresale del rostro y además de generar trastornos por cuestiones estéticas, impide un cierre normal de la boca, que puede provocar problemas para masticar, hablar o respirar.
“La operación no implicó incisiones en el rostro, sino que el procedimiento fue dentro de la boca. Duró mucho tiempo por lo complejo de la fractura y extracción de material óseo, que en este caso fue de 4 milímetros en la mandíbula, y luego la alineación”, señaló Valeria Jorge, integrante del cuerpo médico que afrontó la operación.
El equipo de profesionales estuvo encabezado por el cirujano maxilofacial Javier Peñate, quien se mostró satisfecho tras la cirugía. “Fue un procedimiento sin complicaciones y logramos corregir la arquitectura de la cara, además de lograr una buena oclusión dentaria y función estética facial. Y es que uno de los avances de poder hacer esta cirugía a nivel público es entender que no se trata de una estética; es una mejora no sólo en la salud del paciente sino también en lo referido a lo social, a lo psicológico, a un cambio en la cara que contribuye al bienestar general”, explicó Peñate.
El joven que fue sometido a la ortognástica se recuperaba ayer favorablemente y se estima que mañana o el lunes recibirá el alta. Por otro lado, Peñate adelantó que ya hay al menos cinco pacientes en lista de turno para someterse a la cirugía y que la próxima se realizará en unos 45 días.

