Los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria viajan hoy a la municipalidad de Valle Fértil a reunirse a las 11 con autoridades y productores del departamento para evaluar los datos de pérdidas de cabezas y hectáreas, así como superficies afectadas por la sequía para decidir si declaran la Emergencia Económica tal como pidió el intendente Francisco Elizondo la semana pasada. “Vamos a realizar el relevamiento, y si corresponde, lo vamos a declarar, pero vamos a evaluar los porcentajes”, dijo ayer el ministro de producción, Marcelo Alós. El funcionario encabezará la comitiva que viajará al Valle, junto con el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, y representantes de Hidráulica y Rentas, ya que de tomarse la medida, implica exenciones o prórrogas para el pago de impuestos provinciales (ver aparte).

Al igual que el verano pasado, la sequía volvió a impactar en ese departamento, y la lluvia torrencial de ayer no alcanzará para remediar los daños causados hasta el momento, dijo ayer el intendente. “La lluvia de ayer hizo crecer el Río Las Tumanas, pero no impactó en el cordón montañoso donde está el acuífero que hace falta. La sequía está en las Sierras de Chavez y Sierras de Riveros, allí es donde debe llover para aumentar las vertientes”, dijo el intendente.

Respecto a la mortandad de animales, agregó que si bien no fue tan grave como hace 2 años, la falta de pasturas logró diezmar cientos de cabezas en las zonas altas. Asimismo, la escasez de agua afectó las valiosas plantaciones de citrus en Astica. “Los productores están preocupados porque cuesta muchísimo hacerlos crecer”, dijo. El intendente Elizondo admitió que el gran interés en declarar la emergencia en Valle Fértil es para obtener fondos nacionales para construir 3 o 4 perforaciones de agua subterránea y represas en el campo para los animales y cultivos, de manera de hacer frente a futuras épocas de escasez.

El ministro Alós explicó que en caso de que se la provincia declare la medida por sequía, saldrá un decreto del Gobernador que será enviado a la Comisión nacional de Emergencia que dispara el envío de fondos.