En 2012, el programa nacional Patria Solidaria, que realiza cirugías reparadoras gratuitas, llegó por primera vez a San Juan. Esta campaña se repitió varias veces y hasta abril de 2014 hicieron 88 cirugías, mientras que en los últimos 12 meses hicieron 80. Es decir, que en el último año se hizo casi la misma cantidad que las que realizaron en los dos años anteriores. Dijeron que fue porque llegaron a más departamentos. Este dato salió a la luz en la previa del nuevo operativo que comenzará el 15 de mayo, en el hospital Federico Cantoni, en Pocito, y que será el cuarto en ese departamento.
Estas operaciones reparadoras, que las lleva a cabo un grupo de médicos de Buenos Aires y de San Juan ya le cambiaron la vida a muchas personas de distintos departamentos. Es que, si bien los primeros operativos fueron en los grandes hospitales de la provincia (Rawson y Marcial Quiroga), luego hicieron en Pocito, Media Agua y hasta en Valle Fértil.
Estas cirugías son para subsanar casos de labio leporino; fisuras de paladar; malformaciones de orejas, pies y manos; secuelas por accidentes y quemaduras; y reconstrucción mamaria por malformaciones o mastectomías; entre otros. Según datos estadísticos que brindó Fabricio Rampulla, director del hospital pocitano, más de la mitad de las personas operadas tenían
secuelas de quemaduras (en distintas partes del cuerpo) y labio leporino o fisuras en el paladar. Otros de los casos que lidera el ranking de cirugías son los tumores y los nevus (que son una especie de lunares).
De las estadísticas que se dieron a conocer se desprende que de los 168 personas que ya fueron intervenidas quirúrgicamente en la provincia, muchas de ellas aún son tratadas o deben someterse a nuevas operaciones, más de 50% tienen menos de 30 años. Dentro de esta franja etaria, casi el 60% son menores de 18 años. Inclusive dijeron que ya hubo tres casos de bebés recién nacidos que fueron operados por este equipo.
EL NUEVO OPERATIVO
El próximo viernes el equipo de Patria Solidaria desembarcará nuevamente en la provincia y ese mismo día comenzará nuevas consultas. ‘Este operativo servirá para las personas que quedaron en lista de espera. Es que cada vez que el equipo vino se presentaron más de 100 personas y sólo pudimos operar a unas 30. Además, varios pacientes que ya fueron intervenidos en los operativos anteriores también serán atendidos nuevamente para revisar sus avances‘, dijo Rampulla y contó que el viernes que viene sólo se entregarán turnos para las operaciones que serán en junio próximo. ‘Cuando vengan a operar serán 3 días de cirugías. En promedio intervendrán a unas 10 personas por día‘, dijo el especialista y contó que los médicos atenderán de corrido de 8 a 18,30 en el hospital que se encuentra en calle Mendoza entre Calle 10 y 11.

