Esta vez, la gente que quiera ver de cerca a las candidatas a Reina Nacional del Sol, hablarles y posar con ellas para una foto, sólo podrá hacerlo en la noche de inauguración de la feria de la Fiesta del Sol, en el Predio Ferial. Es que, según las autoridades, el resto de las noches en las que se desarrolla la feria, las chicas estarán en el autódromo ensayando la coreografía que presentarán en el espectáculo de cierre del festejo, por lo que no podrán recorrer los stands y estar cerca de la gente.

"Según lo que tenemos planeado, las candidatas a Reina tendrán menos presencia en la Feria. Tenemos pensado que vayan sólo en la noche de inauguración, para recibir a la gente", comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que "en principio, el resto de las noches, las chicas estarán en el autódromo ensayando la coreografía para la noche de cierre. Esta vez queremos que tengan más tiempo para preparar su presentación. Preferimos que se presenten una sola vez sobre un escenario, pero que lo que muestren sea impecable".

En las ediciones anteriores de la fiesta, la presencia de las chicas recorriendo los stands, siendo anfitrionas de algunos de ellos y hasta presentándose en el escenario, fue una de las principales atracciones para las miles de personas que la recorrieron noche a noche.

Ya en 2007, la primera edición de la fiesta con el nuevo formato, las candidatas tuvieron un papel protagónico en la exposición. La primera noche recibieron a la gente y participaron en un brindis con las autoridades. Y en las noches siguientes recorrieron el predio y se sacaron fotos con el público, incluso bajo la lluvia.

La misma imagen se vio en 2008, cuando las candidatas estuvieron todo el tiempo en la feria y hasta se animaron a bailar al son de una comparsa chimbera y a repartir folletos. Y la edición del 2009 no fue la excepción. Formadas en fila, las chicas hicieron de anfitrionas y recibieron a la gente la primera noche y recorrieron el predio las jornadas siguientes.

Por su parte, en el festejo del año pasado, estuvieron en un stand promocionando los espacios turísticos de sus respectivos departamentos y presentaron coreografías sobre el escenario.

En febrero próximo, en cambio, la gente tendrá que conformarse con verlas de cerca sólo una noche.