El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de "Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos" con la que se busca fomentar su uso responsable y regular su venta. Esta norma establece que estos medicamentos, incluidos los antibióticos, sólo podrán venderse bajo receta archivada. Al respecto, los referentes del Colegio Médico San Juan y de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan dijeron que están a favor de este medida, a pesar de que aún desconocen su alcance y procedimiento de aplicación. También agregaron que buscarán que esta legislación "sea pareja para todos" por lo que van a plantear que se prohíba la venta libre de estos y demás medicamentos en kioscos y cualquier otro lugar que no sea una farmacia.

Según la OMS está previsto que para 2050 haya una altísima resistencia a los antimicrobianos debido a la automedicación. Y que ninguno de los antibióticos vigentes va a hacer efecto si continúa su consumo irresponsable. Ante esta situación el Gobierno reglamentó la Ley 27.680 que fue aprobada en agosto de 2022, y que cuenta con el apoyo de los farmacéuticos locales aunque aún desconocen los detalles. "Aún no hemos tenido comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud para que nos informen sobre los alcances de esta ley y cómo se va a aplicar. Desconocemos si la prohibición de venta libre también incluye las cremas con antibióticos, por ejemplo", dijo Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico.

También agregó que, desde el punto de vista sanitario, es positivo que se haya puesto en marcha esta ley, pero que la misma debe ser para todos igual. "Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos, incluidos los antibióticos, se venden en kioscos y almacenes. Es una cuestión injusta para las farmacias que les prohíban vender antibióticos sin recetas cuando el paciente puede comprarlos en cualquier otro lugar y sin el asesoramiento de un entendido en el tema y sin conocer la procedencia, condiciones de conservación y vencimiento de los mismos", sostuvo Barceló.

Capital es el único departamento donde está prohibida la venta de medicamentos en cualquier otro lugar que no sea una farmacia, por ordenanza municipal. Barceló dijo que van a plantear a Salud que promuevan una ley para que esta prohibición se aplique en toda la provincia. Barceló agregó que la venta libre de antibióticos en las farmacias representa un 10% de la venta total de medicamentos. Y que los más pedidos son amoxicilina, azitromicina y cefacilina.

Por su parte, Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, también dijo que desconoce los alcances de la nueva ley y cómo y cuándo será aplicada. Sostuvo que aún no se puede asegurar ni siquiera si se pondrá en marcha en la provincia. "Esta es una ley nacional por lo que San Juan debe decidir primero si adhiere o no a la misma. Y, en caso de adherir, debe considerar hacerle modificaciones si lo cree necesario. Creo que esta es la oportunidad justa para incluir el tema de la prohibición de la venta libre de medicamentos fuera de las farmacias", se sumó Otto.