Todos los años, los hoteleros de San Juan están expectantes durante el comienzo de la Fiesta Nacional del Sol. Esperan que los turistas vengan a la provincia a observar el evento y copen las camas disponibles. Y la edición 2011 del festejo no es la excepción. Sobre todo porque la concurrencia de público al festejo crece año a año. Y porque esta vez se sumó la gran campaña de difusión del festejo que, además de llegar a Buenos Aires a través de cartelería callejera, arribó a Carlos Paz y a toda la Costa Atlántica con camionetas ploteadas y promotoras. Sin embargo, al menos hasta ayer, día de inicio del festejo, en la mayoría de los hoteles no se notaba el incremento de turistas.

De 13 hoteles de Capital consultados por DIARIO DE CUYO, en más de la mitad dijeron no tener ni ocupación ni reservas realizadas por público de la fiesta. Tal como sucedió al principio del festejo en su edición 2010.

Uno de los 8 hoteles en los que coincidieron en que no notaban el comienzo del festejo es el Viñas del Sol. El gerente, Jorge Rojas, comentó que "no tenemos reservas ni personas alojadas que vengan por la fiesta. En los años anteriores nos pasó los mismo". Y lo mismo dijeron desde los hoteles América, Alkázar, Parque y Bristol.

Por su parte, desde el Hotel Cóndor Andino, Yanina Oro comentó que "mucha gente llama preguntando, sobre todo consultan qué artistas van a actuar cada noche en la feria. Pero el nivel de ocupación es bajo. El año pasado sí hubo mucha gente". Y, desde el Hotel Selby, Daniel Heredia contó que, a pesar de que por el momento no tienen público de la Fiesta del Sol alojada, tienen fe en que en los próximos días aumente el nivel de ocupación. Y la misma situación se vivía en el Hotel La Posada, donde estaban esperando el ingreso de turistas.

Mientras tanto, en otros 5 hoteles ayer la ocupación era más alta. Aunque, en la mayoría de los casos se trataba de personas contratadas para trabajar en el festejo y no de público. Todos coincidieron en que la mayoría de la gente llegó desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chile.

Desde el Hotel Albertina, Fernanda Moya comentó que "tenemos una ocupación del 95 por ciento, bastante bien, pero no como el año pasado que estuvimos al 100 por ciento todos los días". Y desde el Hotel Provincial dijeron que, si bien para hoy y mañana todas las habitaciones estaban ocupadas, para el resto de los días había un nivel de reservas que sólo llegaba al 60 por ciento. Lo mismo sucede en el hotel Villa Don Tomás, donde las reservas son altas hasta mañana, pero después empiezan a decaer. Eso porque, entre otros, allí está hospedado el grupo Sabroso, cuya actuación se esperaba para anoche.

La situación era opuesta en el hotel Alkristal, desde donde Gustavo Rodríguez comentó que "actualmente tenemos un 60 por ciento de alojamiento pero esperamos que vaya subiendo, como sucedió el año pasado".

Quienes estaban más contentos eran las autoridades del Hotel Brescia. Según comentó el encargado de reservas, es la primera vez que notan la llegada de turistas para el festejo. Allí, el alojamiento estaba el 50 por ciento pero esperaban que creciera.

Por otra parte, Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en San Juan, dijo que vendieron alrededor de un 20 por ciento más de paquetes turísticos de la Fiesta del Sol que el año pasado. Pero no supo precisar cifras concretas. A pesar de eso, el titular de una de las agencias de turismo locales comentó que compraron 20 entradas para el espectáculo de cierre para vender a los turistas y que se las terminó dejando gente de San Juan, porque no ubicaron ningún paquete.