Hace 6 años, el municipio del departamento 9 de Julio puso en marcha un plan para ayudar a que los vecinos más carenciados pudieran tener un lugar dónde vivir. El mismo consiste en regalarle a la gente de la comuna un lote para que pueda construir su casa propia. Hasta el momento ya entregaron 800 lotes gratis. Y esta ayuda, sigue vigente. Se trata de terrenos que adquirió la comuna.

A este beneficio se suma otro que prevé ayuda para la construcción total o parcial de las casas.

Este plan nació con dos objetivos: paliar el déficit de vivienda y evitar que la gente emigrara del departamento. ‘En 9 de Julio la principal fuente de trabajo está en el campo y se da por unos meses, con buenas y malas rachas. Entonces, la gente se va a probar suerte en otro lugar. Encima, un lote no cuesta menos de 70.000 pesos, una cifra que un jornalero no puede pagar. Por eso decidimos poner en marcha esta ayuda’, dijo Walberto Allende, intendente de 9 de Julio.

A la hora de asistir a los vecinos, Allende dijo que tienen algunas condiciones que cumplir, como vivir en el departamento. Pero además, pueden acceder a un lote gratis los vecinos oriundos de 9 de Julio y de escasos recursos que viven fuera del departamento, y que desean regresar a vivir a ese lugar. También, los que viven en el departamento, aunque no hayan nacido en el mismo. En todos los casos, la prioridad la tienen los discapacitados, las madres solteras, los adultos mayores y las familias numerosas.

De igual modo tienen que cumplir con ciertos requisitos para mantener el beneficio. ‘Cuando les entregamos el lote les damos una tenencia provisoria de 6 meses, tiempo máximo que tienen para ocuparlo y comenzar a edificar su casa. Si no lo hacen en ese tiempo establecido, se les quita el lote para readjudicarlo a otro vecino. Durante este tiempo también tienen prohibido venderlo o alquilarlo. Una vez que constatamos que construyó su vivienda y que se estableció en el lugar, recién le damos la escritura del terreno, también gratis’, dijo Allende. Hasta el momento, se han regalado 800 lotes de 300 y 330 metros cuadrados, en las zonas de La Majadita, Las Chacritas, Palmares y en calle Torino, cerca de la villa cabecera. Y hay otros disponibles para entregar, aunque el intendente no quiso precisar cuántos.