Mucha emoción se vivió este viernes por la noche cuando se produjo un hecho histórico en la provincia. Por primera vez y a poco de haberse cumplido el 80° aniversario del terremoto de 1944, la urna de las víctimas que fallecieron en esa catástrofe, dejaron la Iglesia Santo Domingo para ser depositadas en la Iglesia Catedral.

Transeúntes y muchos turistas se vieron sorprendidos con la ceremonia que llamó la atención en el centro sanjuanino justo en horario pico. “Estamos de paseo en San Juan y nos pareció muy interesante poder estar en este momento único. Sabemos que San Juan uno de los momentos épicos en su historia fue ese terremoto, eso marcó un antes y un después en la historia de esta provincia”, comentó Alejandra quien junto a su esposo Gleen llegaron desde Buenos Aires y acompañaron el traslado que se dio en procesión.

Es que pasadas las 19.30 de este viernes la urna salió de Santo Domingo para ser trasladada en una carroza de Cochería San José. “Cuidado que es muy pesada” avisó el párroco. Entre cinco personas, entre ellas el secretario de Seguridad de la provincia Gustavo Sánchez, debieron cargar la urna a la carroza. Una vez allí y con custodia policial que fue cortando el tránsito, el acompañamiento partió por Libertador para girar por Mendoza y llegar hasta la Catedral.

Una vez allí, una multitud esperaba en la puerta de la Iglesia. Momentos de emoción se vivieron cuando dos efectivos de la Banda de Música de la Policía entonaron el “toque de silencio”, que acompañaron durante el ingreso de la urna a la Catedral, colmada por fieles. Luego, el Coro de la UNSJ interpretó una de las partes de la Misa del Requiem de Mozart para darle inicio a la misa que celebró monseñor Gustavo Larrazábal.

De esta manera, de ahora en más, familiares de las víctimas del terremoto y también estudiantes podrán llegar hasta la Catedral para visitar el sitio donde estará colocada la urna de las cenizas, por tiempo indeterminado. Es que el sitio que ocupaban en la Iglesia Santo Domingo llevaba varios años cerrado teniendo en cuenta que ese templo sufrió consecuencias del terremoto del 2021.

 GALERIA DE FOTOS