Con actitudes propias de una gato doméstico, revolcándose de un lado al otro y boca arriba moviendo sus manos en el aire, un puma de casi un año fue encontrado, atado con una cadena, por los inspectores de Medio Ambiente. Lo hallaron en el fondo de la vivienda de Jorge Mercado, en Agua Cercada, Valle Fértil, unos días atrás. El hombre dice que hace 3 meses sus perros, en defensa de sus cabras, acorralaron al pumita y desde ese momento lo cría. Como cualquier perro atado a un árbol en el fondo de una casa de barrio, el felino sin nombre juega con el pasto seco que le sirve de cucha y ya no sabe cazar. Mercado lo tiene en custodia judicial hasta que sea trasladado al Parque Faunístico de Rivadavia. La ley prohibe tener animales salvajes en cautiverio. En marzo, inspectores de la cartera habían hallado otro puma en el mismo departamento, pero en Astica. El felino de ese caso fue herido por unos perros y el vecino Alfredo Calívar lo encontró y lo cuidó hasta que fue llevado al zoológico de Rivadavia el 6 de julio pasado.
El eventual y momentáneo padrino del felino cachorro comentó a los inspectores que hace 3 meses una puma, junto a sus dos pequeños críos, merodeaba un lugar donde pastaban sus cabras. Sus perros ahuyentaron a la mamá y a uno de sus cachorros, pero el otro quedó acorralado. Mercado contó que en ese momento alejó a los perros y lo llevó al fondo de su casa. "No sabía qué hacer con el pumita", aseguró el hombre. Estos animales después de haber sido criados por un ser humano ya no puede ser soltados en el campo, porque perdieron sus hábitos de caza, pero a la vez tampoco pueden continuar en contacto con la gente, porque siguen siendo peligrosos por ser de esencia salvaje. Por eso terminan en los zoológicos.
El 29 de julio pasado, personal de Medio Ambiente labró el acta de infracción correspondiente por la tenencia de un animal salvaje. Y el Juez de Paz de Valle Fértil, Pedro Rizo, el 3 de este mes ordenó el traslado del cachorro al Parque Faunístico. Desde el municipio de Rivadavia, Martina Canale, directora de Turismo, dijo que "no tenían problema en recibir a otro pumita".
