Luego de que Capital decidiera actuar de antemano para frenar la ola de casos de coronavirus y evitar el retorno a Fase 1, reforzando los controles en comercios, bares y restoranes, exigiendo que se cumpla con el protocolo y sancionar a quienes lo incumplan de la manera más dura: la clausura del local, DIARIO DE CUYO realizó una encuesta para conocer el nivel de incumplimiento.

De un sondeo del que participaron 5.938 votantes, el 62% aseguró que sólo "en algunos" comercios sanjuaninos se está cumpliendo la normativa sanitaria, mientras que el 20% se inclinó por la opción de "sí, en todos" se lleva adelante el protocolo. Por último, el 18% restante sostuvo que "en ningún" local, sea del rubro que sea, se llevan adelante las disposiciones para hacerle frente al Covid-19.

Ante esta situación, los sectores comerciales y el municipio de la Ciudad determinaron que lo más justo era salir a exigir que se cumpla con el protocolo y sus medidas básicas como lo son: que se cumpla con el distanciamiento, que se respete el factor ocupacional, que se exija el uso del barbijo y también que se tomen los datos de los clientes en los ingresos.