Ni la garúa, ni el viento frío pudieron con el entusiasmo de los corredores. Amigos, compañeros de trabajo, novios, papás y niños de todas las edades, todos juntos precalentaban en el punto de partida. Además del aliento del público, tenían un incentivo extra: la batucada murguera que tocaban los integrantes de la Agrupación Virgen del Valle.
Con toda esa energía, partieron ayer los participantes de la cuarta edición de Aventura Urbana, la carrera de atletismo organizada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Este año, a la competencia deportiva, se sumaron distintas intervenciones artísticas que le dieron un renovado toque, más aún al considerar el clima adverso.
Desde el edificio municipal, en Caseros e Ignacio de la Roza, largaron 1.400 personas organizadas en 700 equipos. Con un recorrido que se dividió en las categorías Competitiva, de 12 km; Participativa, de 5 km y Padres e hijos, de 2 km, la Ciudad vivió una mañana de sábado diferente. Los corredores eligieron distintos caminos para llegar a las postas distribuidas en lugares representativos.
Tanto los peatones como los automovilistas no solo les cedieron el paso sino que no dudaron en darles ánimos para continuar. Los favoritos fueron los pequeños de 3 y 4 años que luchaban contra el viento para avanzar al lado de sus papás.
En la Casa Natal de Sarmiento, los esperaban academias de distintos departamentos pertenecientes a IDAF (Instituto de Arte Folclórico). Algunos corredores aminoraron el paso para ver a los chicos que danzaban al ritmo de chacareras, con coloridas vestimentas. Los deportistas y los bailarines se convirtieron en foco de los flashes de los turistas que visitaban el museo.
En el punto de llegada, establecido en la sede municipal, un equipo de cheerleaders (animadores deportivos) del Instituto E y M los esperaba con una exhibición que combinaba acrobacia y gimnasia artística. El cansancio de los corredores se convirtió en aplausos ante las destrezas de las jóvenes que trepaban a lo alto de pirámides humanas y se elevaban impulsadas por sus compañeros.
Haciendo un recuento, los puntos que se recorrieron en la carrera fueron: Teatro Municipal, Plaza 25 de Mayo, Peatonal, DIARIO DE CUYO, Legislatura Provincial, Celda Histórica de San Martín, Museo Provincial Agustín Gnecco y Plaza Aberastain. Un total de 24 categorías fueron parte de la carrera y los ganadores de las generales fueron Tomás Perucca y José González. Les siguieron Facundo Nuñez y Adan Avedaño, en segundo puesto, y Juan Manzano y Daniel Treu, en el tercero. Estos puestos recibieron trofeos y premios en efectivo aportados por DIARIO DE CUYO, de 1.000, 600 y 400 pesos respectivamente.
Mientras que, en la categoría Mixtos, se destacaron los equipos de Florencia Echegaray y Sebastián Fuentes; Fernando Ripalta y Daniela Álvarez y de María Ruiz y José Ruiz. En tanto en Mujeres, ganaron Carina Romero y Laura Salvagio; Valeria García y Victoria Gambeta, en el segundo escalón y en el tercero, Romina Gavilán y Jésica Espín. En la meta final, también se sortearon entre los corredores 3 bicicletas y 2 pasajes ida y vuelta a Córdoba y a Buenos Aires.

