San Juan, 1 de Octubre.- Salud Pública comenzará a repartir test de embarazo de manera gratuita en todos los cetros asistenciales de la provincia. Aún no se conoce la fecha exacta en que estarán disponibles, pero la medida oficial busca dar contención a las mujeres.

La doctora Carmen Grassi, Jefa del Departamento Materno-Infancia, aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE que el estado realizó la compra de 10 mil test de embarazos. Si se tiene en cuenta que la parte pública atiende 8 mil partos anuales, esta cantidad sería suficiente para un año de demanda.

“La idea es que las embarazadas comiencen automáticamente con los controles médicos”, reconoció la doctora.

“Si el test le da positivo, se comienza de manera inmediata con los controles. Pero también damos soluciones y contención si el resultado es negativo”, explicó la doctora. En caso de dar negativo y que la mujer admita no tener intenciones de tener un hijo desde el centro de salud se brindará asesoramiento sobre prevención de embarazos y se entregarán anticonceptivos.

El programa también abarca a aquellas mujeres que a pesar de la intención no consiguen tener un hijo. “Si a la mujer le dio negativo, pero quiere quedar embarazada se le dará ácido fólico y consultas con el médico para que pueda hacerlo”, dijo la profesional.