El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino, el titular del IPV Juan Pablo Notario y el intendente pocitano Fabián Aballay, asistió al traslado de la Villa Santa Ana, el último de los asentamientos más grandes de San Juan.

Es el segundo operativo habitacional de estas características esta semana, dado que este martes fue el turno de los vecinos del asentamiento Progreso, ubicado en Rawson. En la oportunidad, más de 350 familias que integran el asentamiento se trasladaron al Barrio Valle Grande, en el departamento Rawson y serán los primeros habitantes de la primera etapa de entrega del complejo hasta noviembre, cuando se sumarán nuevos vecinos.

El Barrio Valle Grande, en Rawson, cuenta con 1.000 viviendas y es el complejo en construcción de mayor tamaño de la provincia, el segundo detrás del Aramburu, en Rivadavia. El predio elegido es un terreno de 74 hectáreas, donde estaba la Villa San José, que posibilitó que en octubre del 2014 empezaran los trabajos. Inicialmente no iba a tener cloacas ni gas natural, pero al final se decidió incorporarle esos servicios.

El complejo incluye viviendas destinadas a personas con discapacidad, que tienen el baño y los pasillos internos más grandes para facilitar su desplazamiento, de casi 61 m2 de extensión. El resto de las casas, de poco más de 56 m2, incluyen 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. A los adjudicatarios, que ya fueron seleccionados por sorteo, les entregarán la unidad equipada con cocina y termotanque eléctrico de 50 litros. Los lotes son de 350 m2 y las calles serán enripiadas.

El sistema de riego del arbolado público es con cunetas de tierra y tasas de hormigón y se entregó con la forestación correspondiente. El barrio en su totalidad albergará a 5.000 personas, que demandan más servicios, como transporte y recolección de residuos, tema en el que ya trabaja el municipio rawsino.

“A estas personas les daremos condiciones dignas de vida, fundamentalmente a los pequeños, que merecen todo por parte del Estado. La idea es que los nuevos vecinos paguen las cuotas de sus viviendas, así nosotros podremos continuar entregando barrios para el resto de los sanjuaninos que lo necesitan en este sistema solidario que pretende igualdad de oportunidades para todos. Estamos llegando a todos los sectores sociales siempre pensando que las 6000 viviendas en construcción se multiplicarán para paliar el déficit habitacional de la provincia, al que asistimos con mucha firmeza y con una gran inversión. Antes de la veda entregamos entre 400 y 500 casas por semana y en esta semana pos electoral entregamos 600 unidades habitacionales y seguiremos pensando que en la inversión pública y en la construcción de viviendas hay familias que se benefician también con la mano de obra de la construcción”, expresó Sergio Uñac.