Como si fuera un adulto, a pesar de que tiene sólo 5 años, Georgina Oyola conoce los secretos para cuidarse de las consecuencia de la enfermedad que sufre: diabetes. Ella sabe qué comer, qué no y cuándo e incluso puede medirse el nivel de glucemia en sangre para estar alerta ante una posible crisis. Ahora, junto a su tía, decidió hacer un video para que otros niños que están en su situación también aprendan a cuidarse.

Faltaban 15 días para su primer cumpleaños cuando un ataque de hipoglucemia alertó a sus padres. La llevaron al médico y supieron que la niña estaba enferma y necesita inyectarse insulina cotidianamente.

Desde ese momento, la madre de la niña, sus 3 hermanos mayores y el resto de la familia aprendió a atenderla y a medida que ella creció le fueron enseñando.

“Ella hizo el Jardín el año pasado. Cuando empezó, le permitieron a su mamá acompañarla más tiempo durante el periodo de adaptación. Ella les enseñó a las maestras cómo cuidar a Georgina y por suerte todos se adaptaron muy bien”, contó Alexandra Ruiz, tía de la nena que decidió filmar el video protagonizado por su sobrina.

En las imágenes, la nena, que vive en Rivadavia, enseña el paso a paso para medir su glucemia. Y al final celebra que el nivel está bien y asegura: “¡Puedo comer algo!”.

“Nuestra intención es difundir la importancia de que los niños que están en su situación puedan aprender a cuidarse”, sostuvo Alexandra.