
En medio de los actos, manifestaciones y medidas de fuerza que se desarrollan en la Universidad Nacional de San Juan por las paritarias y el presupuesto universitario, una docente de la Facultad de Filosofía hizo un comentario en las redes que generó enojo y hasta terminó siendo repudiado por la Federación Universitaria de San Juan y la agrupación docente Celeste y Blanca, que nuclea a personal de dicha facultad.
“(…) después de 40 años en que estoy en esta Universidad no tengo muchas esperanzas. Sabes cuando fue la única etapa en la que las cosas fueron transparentes y estables? Mal que nos pese durante el proceso de normalización durante el gobierno de facto del 76. Después se convirtió en un comité, unidad básica o el mitin del gobierno de turno con el que el rector estuviese vinculado”, escribió la profesora Carlota López Frese, rescatando la administración de la Casa de Altos Estudios realizada durante la última dictadura militar.

De inmediato, el escrito, que fue realizado a través de su cuenta de Facebook, fue replicado en las redes sociales y generó gran polémica.
La opinión llegó incluso a las autoridades de la Federación Universitaria de San Juan, que escribió un comunicado repudiando los dichos de la profesora.
“Desde la FUSJ repudiamos los dichos de la Prof. Carlota López Fredes (FFHA) dónde se reivindican los hechos de la ultima dictadura cívico militar de Argentina, negando la tragedia que fue para las Universidades y el país”, afirmaron.
A la vez, transmitieron un extracto de un comunicado que realizó por el mismo caso la Agrupación Docente Celeste y Blanca:
"No nos cansaremos de repetir: NUNCA MÁS
La Agrupación Docente “Celeste y Blanca”, integrada por profesores, investigadores y creadores de la FFHA UNSJ, expresa su profundo repudio a las opiniones vertidas por la docente del Departamento de Historia de la mencionada Facultad, Prof. Carlota López Frese en las redes sociales.
Leemos en sus palabras una reivindicación de la última dictadura cívico militar, reinvindicación que ya hemos escuchado en posiciones negacionistas respecto a la tragedia vivida en esos años y que en este caso particular toca a la universidad pública. La profesora López califica la vida universitaria de aquella época oscura y nefasta de nuestra historia como "transparente y estable", negando así innumerables mecanismos institucionales antidemocráticos, censura, persecución ideológica, cierre de carreras, cesantía de docentes, torturas y desapariciones.
Es inadmisible que una docente que está formando a los/as futuros/as profesores de Historia en el ámbito de la universidad pública, institución que fue también víctima de la represión, reivindique un gobierno que se caracterizó por el ejercicio del terrorismo de estado, en el que se cometieron incansablemente crímenes contra los derechos humanos y las instituciones democráticas. El negacionismo es inaceptable.
Las opiniones vertidas no sólo manchan la historia de nuestras universidades públicas durante el Terrorismo de Estado sino además llega en un momento de mucho dolor y desamparo por el proceso de desfinanciamiento que el gobierno nacional ha iniciado con la universidad pública y la consecuente lucha que todos los miembros de la comunidad universitaria estamos llevando a cabo a través de la visibilización del conflicto en marchas, asambleas, paros, debates en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA COMO UN DERECHO.
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA." @ F.F.H.A
