Ni siquiera la reconstrucción y ampliación del edificio del Rectorado, que en el 2004 fue completamente destruido por el fuego, costará tanto como la construcción de la nueva Escuela de Música de la UNSJ. Para la primera obra se invirtió un total de 5,9 millones de pesos (2,5 para recuperar los 4 pisos que tenía el edificio y que se quemaron, y 3,4 para la compra de 5 pisos más para ampliarlo). Mientras que para la segunda, hará falta 50 millones. Suma con la que se podría construir dos hospitales, si se tiene en cuenta el que se está haciendo en Pocito, cuyo valor es de 25 millones, cifra que se dio a conocer en el 2009 cuando se abrieron los sobres de la licitación de la obra. El rector Benjamín Kuchen viajó a Buenos Aires para conseguir el financiamiento que requerirá la construcción de la nueva Escuela de Música, ya que la UNSJ tiene en sus arcas sólo 4 millones para ese fin.

Después de que en octubre del año pasado se hiciera la presentación oficial del proyecto de construcción de este nuevo complejo cultural, dependiente de la UNSJ, se dijo que el costo de la obra sería apenas superior a los 20 millones de pesos. Pero ahora, Kuchen dijo que es de 50. Suma con la que se podría construir, también, 10 escuelas, teniendo en cuenta los 4.798.649 pesos que costó hacer el Colegio Cacique Angaco, inaugurado el lunes pasado. Valor que se dio a conocer en el 2009, cuando abrieron los sobres de licitación de la obra.

El rector contó a DIARIO DE CUYO que este error de cálculo se debió a que en un primer momento no se tuvo en cuenta el valor de los materiales especiales que usarán en la obra.

"En un principio sólo se hizo un cálculo teniendo en cuenta los valores estándar de la construcción por metro cuadrado, y no el costo de los materiales especiales que se va a usar en la obra -explicó Kuchen-. Y son materiales especiales y muy caros".

El rector explicó que lo más costoso de la obra del nuevo Complejo Artístico Cultural será todo lo referido a la acústica, tanto de los diferentes auditorios que tendrá el edificio como el de cada una de las salas de ensayos para diferentes instrumentos. Dijo que el costo elevado de la obra también radicará en el uso de tecnología ambiental (tuberías enterradas y chimeneas termales y solares) para el acondicionamiento térmico del lugar.

Benjamín Kuchen contó que la semana pasada viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibern, con el objetivo de conseguir fondos para la construcción del complejo. Contó que ambos funcionarios se mostraron "muy predispuestos a colaborar, y de hacerlo lo antes posible".

Por ahora la UNSJ no cuenta con el financiamiento, por lo tanto no puede llamar a licitación. Por este motivo, Kuchen no se animó a dar una fecha estimativa para el comienzo de la obra.

Hace 5 años el Estado le cedió a la UNSJ un terreno para edificar la nueva Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Filosofía, y que actualmente funciona en casillas del posterremoto de 1944, a 100 metros del auditorio Juan Victoria.