Ayer se realizó la reunión de directivos y docentes en las escuelas, cuyo objetivo era analizar la situación de cada materia y cada curso para determinar cómo van a trabajar en lo que queda del año. El motivo es que, por la extensión del receso escolar para evitar el contagio de la gripe A, se perdieron 11 días de clases. Por lo que está en peligro el desarrollo normal de la currícula. Después de las jornadas, la respuesta común de 4 escuelas consultadas por este diario fue que los docentes pedirán colaboración a los padres para que los chicos repasen en sus casas algunos contenidos, con más tarea extraescolar. Y, además, podrán en funcionamiento una serie de estrategias en las diferentes materias.
En las distintas escuelas los docentes y directores se reunieron a primera hora de la mañana. Luego, los maestros se juntaron en grupos por áreas y grados para determinar cómo hacer para dar, en menos días, todos los contenidos previstos. Y, al finalizar la mañana, hubo una nueva reunión en la que se informó sobre las decisiones.
Luego de este proceso, la directora de la escuela Superior Sarmiento, Nora de Basáñez, comentó que "el desarrollo de la segunda mitad del año depende también del apoyo en la casa. Si los niños leen y cumplen con las tareas, va a ser más fácil. Y necesitamos que los papás acompañen en este proceso a sus hijos". Y agregó que "para esto nos vamos a comunicar con los papás haciéndoles saber los contenidos que los niños deben profundizar. No se trata de darles conocimientos nuevos para la casa, pero sí el repaso". En este colegio se decidió además realizar un repaso para tomar luego exámenes integrativos. "Ahí vamos a conocer cuáles son las necesidades de los chicos y en base a eso vamos a continuar. Creemos que vamos a poder superar las dificultades de los días de clases perdidos", contó la directiva.
Por su parte, la vicedirectora de la escuela San Martín, Sara Marcovechio, también comentó que "se va a dar más tareas que los chicos puedan resolver en la casa y que después las maestras se lleven para corregir". Y afirmó que los docentes del establecimiento creen que no se perderá contenidos. Para lograr eso han armado estrategias. Por ejemplo, en Ciencias Naturales, harán más experiencias de laboratorio para enseñar la teoría a través de la práctica. Además, van a trabajar con el sistema de conferencias, o sea, los chicos prepararán temas en grupos que luego entregan a sus compañeros, con esos contenidos hacen un resumen que podrán estudiar en sus casas. Y también prevén que, si quedan temas sin dar, serán dictados al inicio del año próximo.
Por otro parte, desde la escuela Bernardino Rivadavia, la directora, Luisa Romero, afirmó que piensan que no tendrán grandes dificultades porque han trabajado a buen ritmo durante la primera etapa del año. "Probablemente vamos a poder dar un 90% de lo que prevé la currícula. Esto pasa todos los años", afirmó. Por su parte, la vicedirectora, Josefina Guerrero, comentó que "en la escuela tenemos mucho apoyo de los padres. Ahora les vamos a pedir que sigan colaborando".
El panorama es similar en la escuela Normal Sarmiento, desde donde la rectora, Antonia Truglio, comentó que "creo que, reorganizando todo, con algunas estrategias particulares y optimizando el tiempo, vamos a poder dar todos los contenidos. Y si algunos quedan, serán retomados el año que viene".