En San Juan para elaborar propuestas

El encuentro se realiza este martes 28 y miércoles 29 de noviembre en el Auditorio Eloy Camus un encuentro para tratar el Plan Estratégico de VIH- ITS y están convocadas las provincias que conforman la zona Cuyo.

En el acto de apertura, la referente del Programa Provincial de SIDA, Victoria SainSain, señaló que “es un honor que esta jornada de planificación se realice en casa, en San Juan y que estén los compañeros de Mendoza, La Rioja, San Luis. Con esta gestión de la Dirección Nacional de VIH más el equipo que estuvo, vamos a volver a unir los lazos entre organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Creo que con  la fuerza, la unión, es como vamos a frenar la epidemia, y además la contención y la acción para las personas que viven con VIH, para que mejoren todas sus posibilidades y calidad de vida”.  

estuvieron presentes el secretario Técnico Dr. Roberto Correa, el secretario de Planificación Dr. Alejandro Yesurón, la jefa de División Epidemiología Dra. Mónica Jofré, la referente del Programa Provincial de SIDA Lic. Victoria Sain, , Representantes de los Programas Provinciales de Mendoza, San Luis y La Rioja, entre otros funcionarios.

Por su parte, el director Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, manifestó que “el plan estratégico es un posicionamiento, es cómo nosotros vemos que debe ser la respuesta y desde donde nos paramos. La idea no es tener algo cerrado sino poder construirlo grupalmente entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las personas con VIH, y pensando también que a esta altura de la epidemia y con todo lo que hemos hecho, seguimos en esa meseta que no podemos terminar de quebrar”.  

Y agregó que "creo que eso tiene que ver con que ya no podemos ser las mismas y los mismos los que trabajemos en VIH, hay que pensar en una respuesta que sume a todo el equipo de salud, a los centros de salud, a los médicos generalistas, a la tarea intersectorial con los otros ministerios, pero no como invitados a opinar sino como protagonistas. Eso significa a veces tener que ceder un poco el liderazgo, ceder un poco el poder, pero me parece que es la única manera. Por eso, en estas reuniones, un porcentaje importante de los lugares son para la sociedad civil y para otras instituciones que no necesariamente son las que históricamente han trabajado en VIH”.

“Y desde este posicionamiento lo que nosotros estos dos días queremos hacer es dialogar, van a ver que a partir de algunas presentaciones lo único que va a quedar es un espacio permanente de diálogo, de trabajo en grupo y de escucharnos, porque ese es el sentido”, añadió.

Y concluyó: “Cuando finalicen las reuniones tendremos el documento final que vamos a compartir con todas las personas que han participado. Calculamos que van a ser alrededor de 500 al final del proceso en todo el país y vamos a tener un documento consensuado y una construcción colectiva donde nadie tenga más peso que otro. La idea es que sea un documento realista, que no sea largo, que se pueda seguir, que pueda ser monitoreado por la sociedad civil y que nos prepare el plan operativo para el año que viene. Queremos que sea un documento que sirva y que tenga vida”.