No más que esta semana. Ese es el plazo para vacunar a las aproximadamente 13.000 personas que aceptaron recibir Moderna como reemplazo de la segunda dosis de Sputnik, en el inicio del proceso de combinación de vacunas que comenzó ayer. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, hasta ahora enviaron más de 16.000 mensajes de texto a personas que esperan por el segundo componente del inoculante ruso consultando justamente si estaban dispuestos a reemplazarla por Moderna. Y casi 13.000 dijeron que sí. Como ayer empezaron con las aplicaciones y el ritmo de la vacunación en la provincia es veloz estiman que antes del viernes ese primer cupo tendrá el esquema completo.

Ante la falta de segunda dosis de Sputnik, Nación anunció la combinación con Moderna o Astrazeneca y en San Juan por ahora sólo aplicarán la vacuna del laboratorio estadounidense. Hay unos 100.000 sanjuaninos que esperan el refuerzo y de ellos 60.000 tienen prioridad, tanto porque llevan mucho tiempo esperando la segunda dosis como porque tienen más de 50 años. De ese conjunto, a más de 16.000 ya les enviaron el SMS correspondiente, en tanto que a los demás les va llegar en los próximos días.

Hasta ayer, casi 13.000 indicaron que aceptaron combinar vacunas, unos 1.600 indicaron que prefieren esperar disponibilidad de la segunda dosis de Sputnik y el resto no ha respondido de momento (los van a llamar para que tomen una decisión). A los que dijeron que sí, les programaron turnos a partir de ayer y en Salud Pública estiman que con el ritmo de vacunación que tiene San Juan, con una media de 10.000 a 12.000 inoculaciones por día en toda la provincia, antes del viernes ya todos ellos tendrán el esquema completo de vacunación.

La provincia, para avanzar en la combinación de vacunas, recibió más de 26.320 dosis de Moderna, por lo tanto no fue alterada la disponibilidad de las que habían llegado para inocular a los adolescentes con comorbilidades.

El investigador sanjuanino del Conicet, Martín Bruno, explicó recientemente las claves de la combinación de vacunas y a este diario le indicó que es segura. "Básicamente, lo único que diferencia a las vacunas es el tipo de inoculante o transportador utilizado. Desde fines del año pasado que se vienen desarrollando estudios en el mundo con respecto a vacunación heteróloga (combinada) y han demostrado que no existe ningún tipo de problemas. Los resultados obtenidos de la combinación de una primera dosis de Sputnik con una segunda de Moderna no tienen contraindicaciones, de acuerdo a las investigaciones realizadas", dijo el investigador.