Ya arrancó la temporada de pileta y los principales clubes actualizaron las tarifas con una premisa principal: tratar de no espantar con las subas a los socios, para que puedan seguir disfrutando de este servicio. De todos modos, esta vez ir a la pileta cuesta hasta un 200% más que el verano anterior. Según un relevamiento que hizo este diario, los precios promedio por persona y por los 3 meses de la temporada estival pasaron de $6.000 a $13.750. Pese a la crisis económica, hay buenas expectativas en el sector, ya que suponen que por esta razón menos gente viajará de vacaciones y que, en su lugar, acudirá a las piletas para hacerle frente al calor.

"El verano pasado, la pintura para renovar la pileta nos costó $200.000, y esta vez casi $1 millón. Además tuvimos que contratar un bañero más porque Náutica ahora exige la presencia de dos. Es muy difícil trabajar de esta manera sin tener que subir los precios", dijo Joaquín Gisbert, del Club Centro Valenciano, donde las tarifas para los socios subieron un 200%.

La temporada anterior, el precio en el Centro Valenciano fue de $4.000 por persona y por 3 meses, ahora es de $12.000. Para aliviar un poco los gastos, el club decidió hacerles descuentos a los grupos familiares de más de 4 integrantes, aunque aún no definieron los porcentajes. La pileta abrirá el sábado próximo.

Chapuzón. Ayer las temperaturas rondaron los 37 grados y hubo gente que aprovechó la pileta para refrescarse y divertirse.

En el Club Banco Hispano también incluyeron promociones para amortiguar el impacto de la suba de tarifas, que registraron un incremento del 137% para este verano. El derecho de pileta pasó de los $8.000 por persona, y por toda la temporada, a los $19.000. Pero habrá un 10% de descuento para quienes paguen la temporada antes del 30 de noviembre. Mientras que los precios por toda la temporada pero para el grupo familiar tuvieron un incremento de un 150%. Pasaron de los $22.000 a los $53.000. "Esta tarifa del derecho de pileta incluye la revisión médica cada 15 días. Y se utiliza para pagar el sueldo del médico, de los bañeros y del mantenimiento de la pileta, entre otros gastos", dijo José Arce.

En la UVT, los precios subieron un 71%. La temporada anterior, el derecho de pileta por persona y por la temporada fue de $7.000, mientras que ahora alcanza los $12.000. Por este motivo decidieron agregar servicios para los socios, de modo que sientan menos el impacto de la suba. Carlos Quinteros, presidente de este club, dijo que este verano podrán disfrutar gratis de clases de zumba, acuagym, natación, juegos de mesa y actividades recreativas para niños y adultos mayores.

En tanto que en Ausonia, el aumento de tarifas alcanzó un 140%. El derecho de pileta para los socios costó $5.000 por persona y por la temporada comprendida entre diciembre y principios de marzo. Actualmente cuesta $12.000. También hay otras opciones para abaratar costos, según informaron desde la secretaría de este club. Quien no quiere pagar toda la temporada porque no podrá asistir a la pileta durante los 3 meses, podrá pagar una tarifa mensual de $5.000.

> Entrada general, también más cara

El valor de las entradas generales en algunos clubes y balnearios también registró un incremento para esta temporada estival. En el balneario Las Viñas, el acceso por persona cuesta $4.000 actualmente, mientras que en la temporada anterior costó $1.500. El incremento fue de un 167%. "Es imposible mantener los precios más bajos porque si no, la recaudación no alcanzaría ni siquiera para los trabajos de mantenimiento de la pileta. Y con suba y todo, la ganancia es mínima", dijo Claudia Alvarado.

En el Club El Paraíso también subió el precio de la entrada general en un 400%. Pasó de costar $500 en la temporada anterior a costar $2.500 en la actualidad.