Si bien las campañas que la Secretaría de Ambiente implementa para juntar pilas vienen realizándose desde 2006, este año será la primera vez que colocarán contenedores para recolectarlas en cada departamento de la provincia. Para eso, durante los últimos días de este mes, se repartirán 800 dispositivos especiales en comercios, instituciones públicas y municipalidades. Además de evitar que las pilas sean desechadas y contaminen, la iniciativa busca unir lo que se recolecte a lo que ya está en un depósito para enviar todo a Córdoba, donde las pilas serán encapsuladas en un relleno de seguridad.
“El año pasado distribuimos 200 contenedores herméticos que no se pueden reutilizar, en los departamentos del Gran San Juan. Este año compramos 800 contenedores, con los que podremos cubrir toda la provincia. Estos sí se pueden descargar y usar nuevamente. Los vamos a distribuir en municipios, comercios e instituciones de los diversos departamentos. Y quienes tengan dudas sobre a dónde pueden llevar sus pilas podrán llamar a la Municipalidad que corresponda y averiguar”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yalia Daroni. Y agregó que como parte de la campaña se capacitará a personas de los departamentos para que enseñen sobre la importancia de entregar las pilas y se hará difusión en los medios.
Hasta el momento, según Daroni, hay 15 tambores especiales llenos de pilas almacenados en la ex Cavic. Una vez que finalice la nueva campaña unirán todo lo recolectado y lo enviarán a Córdoba, en un camión de cargas peligrosas. Esperan realizar ese operativo en octubre próximo.
“Creemos que con todas las campañas que vamos realizando la gente está tomando conciencia. Calculamos que en las casas se están usando alrededor de la mitad de pilas que se utilizaban hace 4 años. Ahora son muy comunes las pilas recargables”, explicó Daroni. Y dijo que la mayoría de las pilas se usan para hacer funcionar juguetes de niños.