Algunas parroquias han organizado el tradicional Vía Crucis viviente, en el marco de la Semana Santa. Aunque en esta ocasión, lo hicieron conjuntamente con los municipios para darles una fuerte impronta turística. En algunos departamentos lo incluyeron en la grilla de actividades pensadas para los visitantes con el objetivo de fomentar el turismo, pero sin que pierda su sentido religioso.

Rawson es uno de los departamentos donde el turismo no es la actividad principal, pero que este año decidió organizar, en conjunto con la Parroquia de Fátima, una serie de actividades de fe y esparcimiento para captar a los visitantes que llegarán a la provincia para disfrutar del fin de semana XXL que se extenderá del 28 de marzo hasta el 2 de abril. Las mismas se desarrollarán del 28 al 31 de marzo con diferentes propuestas. Una de ellas será "Semana Santa en Familia" que incluye la realización del Crucis viviente, el Viernes Santo, desde las 20, en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro. Posteriormente tendrá lugar la celebración de la Misa Criolla, para cerrar luego con espectáculos artísticos. El Predio abrirá sus puertas a las 18 para que la gente puede disfrutar en la previa de actividades recreativas, del patio de comidas y de una feria de emprendedores. La entrada es libre y gratuita.

En tanto que en Ullum pondrán en escena 2 Vía Crucis, uno protagonizado por jóvenes y adultos, y otro con niños como protagonistas exclusivos. El primero se realizará el Viernes Santo y con una modalidad diferente. La representación de la Pasión y Muerte de Jesús partirá a las 21 desde la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores para llegar hasta la Plaza Seca, en Ruta 60 y calle Gaviorno. Allí, habrá ranchos de comidas típicas y espectáculos. En tanto que el Vía Crucis infantil se realizará el sábado, 30 de marzo, a las 11. Será en la Plaza Pedro Marchán, en calles Talacasto y Valentín Ruiz, donde por la tarde donde habrá actividades de astroturismo y degustación de vinos.

San Martín también tendrá un Vía Crucis viviente. Será el Viernes Santo en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá a partir de las 21. El evento se realiza en este lugar, según contó Fabiana León, directora de Turismo de esta comuna, para fomentar las visitas al Observatorio Astronómico Domingo Faustino Sarmiento que se encuentra en el ingreso del complejo y que estará abierto al público del 28 de marzo hasta el 1 de abril. El horario de visitas y observaciones será de 20,30 a 00. Este Vía Crucis está organizado por la Parroquia San Juan Bosco y será protagonizado por los jóvenes de la comunidad religiosa.

Jáchal tendrá una jornada de turismo religioso que tendrá como eje central el Vía Crucis viviente que se realizará el Viernes Santo, a las 19, en el Cerro de la Paz, en la localidad de Gran China. Está organizado por la capilla San José y contará con la participación de Instituto de Danza Modern Dance. En el lugar habrá feria de artesanos y emprendedores.

  • Dos representaciones tradicionales

El Viernes Santo también se realizarán dos de los Vía Crucis tradicionales en la provincia. Uno de ellos es el protagonizado por los niños de la comunidad religiosa perteneciente a la Parroquia Santísima Trinidad (foto), en la localidad homónima en Capital. Se realizará el Viernes Santos, a las 10,30, alrededor de la Plaza Almirante Brown, que se encuentra frente al templo.

A este se sumará la representación de la Pasión y Muerte de Jesús que organizó la Parroquia Virgen de Andacollo, de Villa Krause, departamento Rawson. La puesta en escena también se llevará a cabo el Viernes Santo, a las 20, frente a la sede parroquial. Contará con el protagonismo de los jóvenes que pertenecen a la comunidad religiosa de esta parroquia.