En los primeros 3 meses del año la Policía de San Juan clausuró 75 boliches por tener menores dentro del local o por vender alcohol fuera de la hora permitida. Si se compara esta cifra con el mismo periodo del 2013, año en que se cerraron 51 locales bailables, se observa un aumento del 30% a favor de 2014. Según dijo Pedro Amarfil, jefe de la División Leyes Especiales de la Policía de San Juan, esto se logró luego de que se duplicaran los operativos de la Fuerza.
En enero de este año la Policía cerró 30 boliches, mientras que en febrero cerraron 25 locales bailables. En la primera quincena de este mes, ya son 20 las actas de infracción que debieron labrar por parte de la Fuerza y, como parte del proceso, debieron inhabilitarlos hasta que se pongan en regla.
Si bien las principales causas por las que la Policía cerró los boliches, fueron por presencia de menores o por vender alcohol fuera del horario permitido, también se labraron actas porque el local cerró luego de las 5 de la mañana, horario permitido sólo para el verano, o por no contar la habilitación de seguridad de Bomberos, o no tener personal de seguridad suficiente. ‘Nos encontramos con varios boliches que tenían patovicas, pero en ninguno había un oficial de la Policía de San Juan. Esto es un requisito fundamental para que los boliches puedan habilitarse ya que la Fuerza es la única que tiene autorización de detener a las personas‘, dijo Amarfil.
El incremento de clausuras también está relacionado con que este año son 4 los patrulleros, con dos efectivos policiales y un bombero en cada vehículo, que salen a recorrer los boliches cada fin de semana y a verificar si cumplen o no con la ley. Esto es más del doble de personal que se destinó el año pasado ya que en 2013 la recorrida la hacían dos patrulleros con dos policías en cada vehículo. Con esta decisión pasaron de controlar 8 boliches por fin de semana el año pasado, a controlar 20 locales bailables en los primeros meses de este año.
Según dijo Amarfil, es la mayor cantidad de personal asignada en los últimos 5 años, y es por eso, dijo el jefe de Leyes Especiales, que se nota en las estadísticas si se compara con 2010. Es que hace 5 años atrás se clausuraron 30 boliches, un 60% menos que este año. Mientras que en 2011 cerraron 35 locales, un 55% menos. En 2012 se cerraron provisoriamente 40 boliches; es decir un 46% menos de clausuras de boliche comparado con 2014.

