Alrededor de una fogata y tapados hasta la cabeza, los gauchos esperaban el momento para manifestar su fe. Eran menos que otros años. Pero con las mismas ganas de agradecer los milagros recibidos. Luego de un café caliente y una tortita humeante, emprendieron el viaje de 65 kilómetros. Y que sólo incluía una parada para almorzar. Así se realizó ayer la novena edición de la Cabalgata a la Difunta Teresa en Angaco. Con anuncios que demostraron cómo esta manifestación de fe va adquiriendo trascendencia con el paso del tiempo.
Antes de iniciar la marcha, el presidente de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa se dirigió a los presentes para contarles que este año los promesantes van a contar con nuevos servicios, pensados para brindar mayor comodidad, y motivados por una demanda que crece año a año. Dijo que en el predio quedarían inaugurados un horno de barro, varios parrilleros y una enramada para resguardarse del frío. Todo construido con el aporte de los creyentes.
Esta colaboración también alcanzó para enlucir el interior de la capilla de la Difunta Teresa y hacer un veredín a la entrada del templo. Con el sombrero en alto, los gauchos celebraron la noticia. Gesto que se repitió cuando el diputado provincial por Angaco, Omar Blanco, contó que el paraje Difunta Teresa se conocería a nivel mundial a partir del 14 de enero del 2010, fecha en que el Rally Paris-Dakar pasará por la localidad angaqueña de Punta del Monte.
Terminados los actos protocolares con la entonación del Himno Nacional, los jinetes emprendieron la marcha. No sin antes cerciorarse de que los termos con café y una que otra petaca de anisado estuvieran adentro de las alforjas. Como todos los años, el frío se hizo presente en el desarrollo de esta manifestación religiosa. A la 8:30 de la mañana se registró una temperatura de 1 grado bajo cero. Pero eso no detuvo la marcha de los promesantes. Ni siquiera de niños que se acurrucaron sobre las carretelas tapados hasta la cabeza.
"Esta tradición va más allá del clima -sostuvo Domingo Riveros, presidente de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa, organizadora de la cabalgata-. Los gauchos que creemos en esta difuntita vamos a homenajearla bajo cualquier condición y circunstancia".

