Multitudinario. La noche de apertura de la Fiesta de la Uva y el Vino contó con un público masivo. Unas 60.000 personas coparon el Predio Municipal de Caucete para disfrutar de este evento tradicional.

El chico quiso dar unos pasos hacia atrás para patear la pelota con mayor potencia y tratar de derribar la pila de tarros, pero le fue imposible. Por la cantidad de gente que copó el lugar casi no quedó espacio disponible ni siquiera en el sector destinado a los juegos y entretenimiento para los más chicos. Esto ocurrió el viernes pasado en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino 2020, en Caucete, que quedó desbordada por el éxito. Más de 60.000 personas, según datos oficiales, participaron en la noche de apertura de este evento que tuvo una destacada organización.

Desde temprano, la gente formó fila para ingresar al Predio Municipal para participar de la fiesta caucetera. Y pese a la gran cantidad de personas que esperaba, el ingreso fue rápido y ordenado. Es que se habilitaron ocho carriles de acceso para evitar congestionamientos.

Seguridad. La fiesta se desarrolló sin disturbios por el fuerte operativo de seguridad que incluyó desde cacheo hasta revisión de bolsos y conservadoras.

Ya en el interior del predio, el congestionamiento de gente fue inevitable. A las 23, más de la mitad de la capacidad del lugar estaba copada por familias completas y grupos de amigos que llegaron para disfrutar del evento. Una hora más tarde, llena total, lo que superó las expectativas tanto de los organizadores como de los vendedores de comida que tuvieron una noche exitosa. En todos los carros gastronómicos había filas interminables de gente esperando, espera que superó los 20 minutos debido a la alta demanda. "Tuvimos que ir a buscar más chorizos para hacer choris porque en menos de dos horas se terminaron. Nunca pensamos tener tan buena noche", dijo Roberto Mercado, uno de los puesteros.

Las mesas y sillas dispuestas en los diferentes patios de comida resultaron pocas. Es por eso que la gente que no llevó sus propias sillas tuvo que sentarse sobre el pasto para comer con mayor comodidad, cosa que se cumplió a medias. Estos comensales tuvieron que estar pendientes de que no los pisaran quienes recorrieron varias veces el lugar para encontrar un espacio libre para ubicarse.

Nueve bandas locales actuaron durante la noche de apertura.

Pese a la gran concurrencia y al tránsito permanente dentro del Predio, la jornada transcurrió sin ningún tipo de inconvenientes. El fundamento: un fuerte operativo de seguridad a cargo de efectivos de la Policía y de Seguridad Municipal, y del personal de seguridad privada que recorrieron el lugar en todo momento. A esto se sumaron algunas medidas que tomó el municipio de Caucete para evitar contratiempos. Una de ellas fue frenar la venta de bebidas alcohólicas antes de que llegara la medianoche.

El reloj marcó las dos y media de la madrugada y aún seguía ingresando gente al Predio con la expectativa de ver la actuación de Ulises Bueno, el plato fuerte de la noche. Tuvieron que conformarse con verlo desde muy lejos, ya que fue imposible acercarse al escenario. Pero eso no les impidió disfrutar del recital del cordobés que enloqueció a todos con su música y que cantó por casi dos horas y bajo una tenue llovizna.

Ovación. Ulises Bueno subió al escenario pasadas las 3 de la madrugada, ante un público que lo ovacionó ni bien subió a escena. Cantó por casi dos horas, pese a la tenue llovizna que comenzó a caer.

Al cierre de esta edición se estaba desarrollando la segunda y última noche de la Fiesta de la Uva y el Vino, con la de Cuty y Roberto Carabajal, Algarroba.com, Hugo Varela y Los Alonsitos.

Atractivo. Las motos antiguas del Club San Juan Motos Clásicas fueron uno de los atractivos de la fiesta.
 Sabor y arte. En el Predio Municipal se instaló una carpa para que artesanos y productores expusieran sus trabajos. 
>> Algunos detalles

 

Baños perfumados

En el Predio Municipal de Caucete se instalaron más de 30 baños químicos. En la puerta de cada uno de estos baños hubo personal contratado que se encargó de desinfectarlos y perfumarlos cada vez que fueron utilizados por la gente.

Predio limpio

Pese a que unas 60.000 personas coparon el predio y consumieron comidas rápidas y bebidas, el lugar permaneció limpio todo el tiempo. Esto fue gracias al personal que se encargó de recoger la basura en forma permanente.

Bien federal

Los artesanos de Vallecito también pudieron exponer sus trabajos en la Fiesta de la Uva y el Vino de este año. El municipio de encargó de trasladarlos para que pudieran participar del evento y de esta manera promocionar y vender su mercadería.

Premio al apoyo

El municipio de Caucete quiso agradecerle a la gente que concurrió a la fiesta por su apoyo. En este marco, llevó adelante el sorteo de dos bicicletas y una moto 0km entre los presentes. El sorteo se realizó con el número de la entrada.

  • Un evento que tuvo un plus de servicios

 

Gastronomía. Este año la fiesta contó también con un servicio gastronómico diferente. Además de comidas típicas, hubo hasta paella.


En la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino la gente no sólo tuvo la posibilidad de divertirse y disfrutar de buenos espectáculos, sino también de informarse y realizar algunos trámites. Es que en el Predio se ofrecieron algunos servicios extras. Uno de ellos fue el que prestó el Registro Civil que instaló su unidad móvil en el lugar para que los asistentes al evento pudieran tramitar su DNI, sin perderse los espectáculos, ya que esta movilidad se ubicó justo frente al escenario.

Entretenimiento. Los niños pudieron aprender jugando sobre los hábitos saludables en el stand del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud también estuvo presente. Instaló un stand con juegos didácticos incluidos para que los interesados aprendieran de manera divertida cómo prevenir enfermedades. En otro puesto, personal capacitado se dedicó a explicarles a las mujeres sobre los alcances y beneficios del Plan 1.000 Días, como también de las bondades de la leche materna.

Atención. La gente se interesó mucho en conocer parte del equipo y armamento que utilizan los soldados del RIM 22.

Otro servicio extra fue el que brindó el RIM 22. Los soldados montaron un puesto donde expusieron el armamento que utilizan en la Fuerza y se dedicaron a explicarles a los jóvenes sobre los requisitos para ingresar al Ejército Argentino. De paso, posaron con las personas que les solicitaron tomarse una foto con ellos.