La incógnita se repite año a año: ¿de qué color será el vestido que usarán las candidatas mientras el jurado coloque sus votos en las urnas y se escuche por primera vez el nombre de las nuevas Reina y Virreina Nacional del Sol? Y este año, el misterio se develó antes de la noche de cierre del festejo: en la edición 2011 de la Fiesta del Sol, el color del vestuario de todas las aspirantes a la corona será verde esmeralda.

Cada año, el colorido de los vestidos le da un toque diferente al gran escenario del autódromo. En la primera edición de la fiesta con su nuevo formato, en 2007, el tono elegido fue el blanco. En esa oportunidad, todos los vestidos estuvieron en manos del mismo diseñador y fueron iguales.

En la edición 2008 comenzó a trabajar el equipo de diseñadores. En esa oportunidad, el color elegido fue el dorado y se vieron los modelos más osados sobre el escenario. La tela era liviana y volaba con el viento que corría en el autódromo, por eso quedaron al descubierto las piernas de algunas de las chicas a través de los tajos de sus vestidos. La mayoría de los diseños eran strapless o tenían tiritas muy finas que los sostenían al cuerpo y los detalles fueron hechos con lentejuelas brillantes del mismo color.

El bordó fue el elegido en 2009. En la mayoría de los modelos se combinó con detalles bordados de color plata, principalmente en los escotes o en la zona de la cintura. Y en 2010 el Bicentenario de la Patria, eje de la fiesta, se coló en el vestuario. Las chicas vistieron de celeste y blanco y a una de las candidatas le tocó usar un vestido amarillo. Así, cuando estaban paradas una al lado de la otra durante el recuento de votos, formaban una gran bandera humana.

Todos los años un grupo de reconocidos diseñadores sanjuaninos (ver el pie) trabaja en el diseño y la confección de los vestidos de las candidatas en su noche más importante. Para eso, este año se realizó un sorteo entre los 5 diseñadores para definir a las representantes de qué departamentos vestiría cada uno. Después, se les indicó el género y su color para comiencen a trabajar. Y todo quedó a merced de su ingenio para elegir los cortes y detalles que marquen la personalidad de las candidatas y las diferencien de sus compañeras.

Según comentaron los profesionales encargados de engalanar a las chicas, siempre tratan de diseñar modelos que resalten los atributos físicos de cada una de las representantes departamentales. Sobre el tema, Gladys Montilla explicó que "tratamos de hacer diseños que nos gusten para cada cuerpo y, a su vez, que les gusten a las chicas. Por eso, tenemos varias entrevistas con ellas para ir conociéndolas y les explicamos los detalles de cada vestido". Pero, Guillermo Godoy no estuvo de acuerdo: "Yo no les consulto, hago los diseños que me parecen más convenientes", comentó.

Según comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo, esta vez el color elegido fue el verde esmeralda, que se repetirá en cada uno de los vestidos, que tras la elección, las candidatas conservarán como regalo.