Una ola de inauguraciones y reinauguraciones de bibliotecas populares se está produciendo en la provincia. A través de ella, Ullum y Angaco, que eran dos de los tres departamentos que no poseían biblioteca pública, ahora la tendrán. Por su parte, Rivadavia completó la docena de bibliotecas con una nueva, que fue inaugurada ayer. A partir de esto, según la Dirección de Bibliotecas, 25 de Mayo es el único departamento que aún no tiene la suya, pero están trabajando para incentivar a la gente a que la cree.

En abril pasado DIARIO DE CUYO publicó que, para poder inaugurar, dos bibliotecas necesitaban la donación de libros por parte de la gente. Una de ellas está en Angaco y la otra en Ullum. El primer departamento no cuenta con biblioteca popular desde hace 20 años y el segundo desde hace más de 30. La colecta dio frutos: ambos departamentos tendrán sus espacios públicos de lectura antes de que finalice el mes.

Hoy a las 10:30 se inaugurará la biblioteca de Angaco, Teresa Ascencio de Mallea. Su sede está en la calle 9 de Julio, entre Rawson y Amable Jones. La institución ya cuenta con 500 libros.

Por su parte, en Ullum esperan que la biblioteca Luis Solera sea inaugurada la semana que viene, con más de 800 libros. Daniel Valenzuela, presidente de Asociación Civil Arte y Cultura, que la creó, comentó que "pensamos inaugurar el 19 de junio. Aunque la fecha podría correrse si no terminamos de pintar el edificio y armar las estanterías". Es que el municipio donó 1.000 pesos para la compra de las maderas para el mobiliario pero, según contó Valenzuela, todavía no llega el dinero.

Asimismo, ayer a las 16 fue inaugurada la Biblioteca Ivonne Barud de Quattropani, ubicada en Libertador 4301 Sur, en Rivadavia. Y se convirtió en la biblioteca número doce del departamento.

"Estas inauguraciones conjuntas son casuales. Se pueden dar en este momento por la proximidad al Día del Libro -que se festejará el próximo lunes 15-, pero dependen de las organizaciones de las comunidades", comentó el director de Bibliotecas Populares, Jorge Elizondo. Y, en relación a la falta de una biblioteca popular en 25 de Mayo, dijo que "las bibliotecas populares surgen de los lugareños. Estamos trabajando con el municipio para incentivar a la sociedad a que cree una".

Además, habló de dos reinauguraciones. La primera fue ayer, se trató de la Biblioteca Constancia y Acción, que funciona en Marquesado. Según contó Elizondo, esta biblioteca estrenó sus paredes recién pintadas y un nuevo portón de ingreso. La otra será el próximo 16 de junio a las 11, cuando se inaugure la segunda etapa de remodelación de la biblioteca de Las Flores, en Iglesia.