Los empleados de la Planta de Verificación Vehicular de la Policía de San Juan ya le hicieron varias visitas a la obra. Y en los últimos días la ansiedad aumentó, a medida que se acerca la fecha de inauguración. Es que la nueva planta ya está lista y la intención es poder inaugurarla antes del 15 de diciembre. Es un complejo de 325 m2, con cuatro boxes para verificación y cada uno conectado al sistema informático. Por eso estiman que el proceso ahora será más ágil y que la capacidad de atención podrá crecer un 20%. Actualmente, reciben un promedio de 100 vehículos por día.
La nueva planta fue construida junto a los talleres de la Policía, detrás del barrio San Martín, Concepción, costó $3.765.000 y fue diseñada pensando en su funcionalidad. En cambio, la actual no tiene comodidades, la verificación se hace al aire libre y los empleados hasta deben esperar que haya luz solar para verificar. Además, por su infraestructura, los autos deben ingresar de a uno y por eso suelen armarse filas por avenida España para ser atendidos. ‘Ahora, van a entrar de a cuatro autos por vez y los peritos no tendrán que ir caminando por el lugar mirando auto por auto y luego ir hasta la computadora ubicada dentro de la oficina, sino que todo lo tendrán a mano. El sistema sin dudas será más ágil. Y si bien habrá que esperar a estar trabajando para encontrar el ritmo de trabajo, estimamos que de un promedio de 100 vehículos que verificamos por día podremos atender unos 20 más’, expresó el subcomisario Gustavo Padilla, a cargo de la Planta de Verificación Vehicular.
El nuevo complejo tiene un edificio con oficinas, recepción, archivo y hasta una boca de pago del banco. Y a continuación, cuatro boxes de peritaje (uno para el revenido químico dotado de un elevador hidráulico), playa de maniobras y estacionamiento.
Todo brilla en el lugar y ayer realizaban la demarcación horizontal. Sólo quedará la instalación de la conexión de gas, por lo que quieren estrenarla antes del 15 de diciembre. ‘La mudanza será inmediata, porque como ya está todo el mobiliario previsto quizás sólo tengamos que trasladar algunas computadoras y los archivos. No sabemos, de todos modos, si necesitaremos un día para hacer todo eso. El objetivo es tratar de no parar la verificación’, indicó Padilla.
Por otro lado, si bien está proyectado que los turnos de atención sean solicitados a través de un 0800, por ahora funcionará con el sistema actual: por orden de llegada. ‘Estimamos que el 0800 se dará más adelante, ya para el año que viene quizás. De momento, no hay dudas que será un lugar cómodo no sólo para los empleados sino para los particulares’, dijo Padilla.

