Al menos unas dos semanas después de iniciado el ciclo lectivo, estarán designados los docentes que faltan para los diferentes niveles de la educación estatal. Se trata de los que acceden a llamados de interinatos y suplencias que deberían haber estado resueltos para el inicio del ciclo lectivo 2021, pero que por la pandemia se atrasaron, según dijo Miriam Gómez, del área administrativa del Ministerio de Educación.

De acuerdo a Gómez, en el calendario escolar prepandemia los traslados e ingreso a la docencia se realizaban en febrero, así ya para marzo el remanente de cargos se cubría con suplencias. Este año el proceso de traslados se efectuó a mediados de febrero y el ingreso recién se concretó entre el 1 y 3 de marzo, por lo cual los llamados para la cobertura de vacantes de los docentes que no hayan ingresado por este sistema se realizará después.

El llamado a cubrir suplencias fue el 8 de marzo para secundaria. En Nivel Inicial, Primaria, especialidades y Capacitación Laboral, los llamados son a partir del 15 de marzo y después de esta fecha el circuito de docentes ya estará más ordenado. Desde ahí, se podrá empezar a asignar suplentes en las aulas donde aún no hay docentes, mientras esos chicos aún esperan en sus casas empezar el Ciclo Lectivo 2021.

Esta situación de postergaciones llevó a que en algunas escuelas al inicio de clases se encontraran con la situación de no contar con suplentes disponibles ante el caso de una licencia (por maternidad es la más común). Por otra parte las unidades móviles, que son los maestros que pueden ocupar el cargo hasta 20 días mientras la escuela consigue docente, cuentan con un número limitado de maestros que por ahí no pueden llegar a cubrir la demanda de licencias. El caso de la unidad de Nivel Inicial, por ejemplo, tiene sólo 15 personas.