San Juan, 14 de Enero.- Según dijo el encargado de las obras que se llevan adelante en la Ruta 150, sólo quedan construir dos puentes, de los doce que tendrá el trayecto, para que la ambiciosa obra sea inaugurada. Se espera que en Julio pueda cortarse la cinta y dejar habilitado el camino que unirá los departamentos de Valle Fértil y Jáchal, hasta el límite con Chile donde se hará el futuro túnel de Agua Negra.
Jorge Deiana indicó en los micrófonos de Radio Sarmiento que en general la obra cuenta con un avance de obra del 80 por ciento y sólo quedan dos en ejecución. “Los puentes tienen la particularidad de ser pretensados que están haciéndose en Mendoza y nosotros estamos haciendo las bases de soporte de los arcos. Las pilas del puente no pueden estar sobre el lecho del cauce por el material de arrastre que trae cuando hay creciente”, explicó el ingeniero.
La idea de las autoridades es poder alcanzar la meta de inaugurar en Julio la megaruta, una de las más costosas del país: En todo su recorrido, la obra comprende la realización de 12 puentes y 6 túneles, éstos ubicados en un tramo de solamente 12 kilómetros (entre Ischigualasto y Agua de la Peña), y la inversión prevista para toda la obra es cercana a los $1.200 millones.