San Juan, 27 de abril.- Tanto el intendente de Chimbas, Mario Tello, como el diputado departamental, Roque Elizondo, confirmaron que están estudiando dos propuestas para que las empresas que extraen áridos en Chimbas, dejen más dinero en el departamento. Sería a través de una ordenanza por la que deberían pagar un porcentaje de lo que abonan en concepto de ingresos brutos o bien un sistema de regalías, como ocurre con la minería metalífera.

El intendente Mario Tello aseguró a DIARIO DE CUYO online que “lo de las regalías es muy difícil porque hay que modificar el Código Minero y eso debe hacerlo el Congreso. El problema es que es muy difícil de calcular porque habría que estar controlándolos al momento de la extracción. Estamos pensando en tomarnos de lo que pagan en concepto de ingresos brutos y de allí sacar un porcentaje", agregó Tello.

Los planes del intendente de Chimbas, incluyen la sanción de una ordenanza que obligue a pagar la nueva contribución, para "ayudarnos a remediar el problema ambiental que dejan", según sus propias palabras.

Por su parte, el diputado Roque Elizondo, dijo a DIARIO DE CUYO online, que ya hay "tres ingenieros que están trabajando en el proyecto; queremos darle forma y sacarlo. No lo hemos charlado con el gobernador, pero una vez que lo tengamos terminado, lo buscaremos".

Hasta el momento no se conoce cuanto es el dinero que podría recudar Chimbas con esta iniciativa.