San Juan 21 de junio.- En dos semanas, 9 sanjuaninos que estudian Doctorado en Medicina en Cuba, deberían estar viajando a la provincia tras haber terminado el cursado de un nuevo año. Lo cierto es que esa posibilidad hoy es imposible ya que no tienen los recursos suficientes para enfrentar los costos de los pasajes aéreos. El Ministerio de Desarrollo Humano ya les ayudó entregándoles un subsidio de $20.000, pero el monto necesario es de $54.000. Los familiares no tienen recursos y han salido a pedir ayuda para alcanzar la cifra.

Desde la Asociación de familiares de estudiantes en Cuba, AFEAC Argentina, se vienen realizando las gestiones ante el Gobierno provincial y los municipios, para ver si logran alcanzar la cifra, pero hasta el momento las gestiones no dieron sus frutos. “Años atrás el Gobierno provincial nos ayudó con los pasajes y no hubo problemas. Pero este año, Desarrollo Humano, a quien agradecemos la colaboración, nos dio solamente $20.000, y no nos alcanza. Hemos pedido una audiencia con el gobernador para ver si él nos puede ayudar con este problema” manifestó a Diario de Cuyo Online Claudia Sánchez, coordinadora para las regiones Cuyo y Patagonia de la Asociación.

Los jóvenes accedieron a la beca, luego de presentar los antecedentes, ser elegidos para rendir un examen y aprobar el mismo entre un número importante de aspirantes de toda la Argentina. Dicha beca que otorga el gobierno de Raúl Castro, consiste en hospedaje, comida, material bibliográfico y cobertura de salud, sólo en el periodo donde los jóvenes están cursando la carrera. En época de vacaciones, periodo comprendido entre julio y las primeras semanas de agosto, no reciben ninguna ayuda, por lo que les es mas barato volver a la provincia.

“Ellos están becados porque no tienen recursos para estudiar en la provincia o en alguna universidad del país. Es mas, está acreditada la realidad en las familias de los chicos, porque para que en años anteriores nos dieran los fondos desde Desarrollo Humano, visitaron las familias asistentes sociales que corroboraron que no tienen los recursos para poder costear el viaje de sus hijos de Cuba a la Argentina y de la Argentina a la isla nuevamente”, explicó Sánchez a este medio.

Los sanjuaninos que están cursando la carrera son: en sexto año Gabriel Lambarri, en quinto, Leonardo Matías Olivera y María Julieta Gallardo, en tercero Yanira Alejandra Bustos, Alana Claudia Montoya y Hugo Echenique. El segundo año lo cursan Roberto Páez y Julia Elías y por último, en primer año se encuentra Mauricio Ariel Ricca.

Se espera que en estos días, pueda aparecer alguna ayuda extra, oficial o privada, para poder comprar los pasajes y traer los jóvenes sanjuaninos a su tierra. Las familias han comenzado con acciones para recaudar fondos y así tratar de llegar a las cifras.

Por último, la coordinadora de AFEAC Argentina, explicó que “estos problemas se solucionarían si en la provincia se toma el mismo camino que han transitado provincias como Misiones, Chaco y Formosa, donde por ley se creó un fondo especial para ayudar a estos estudiantes que reciben educación de un altísimo nivel y luego vuelven al país. Hemos presentado en el 2010 y 2011, un anteproyecto en la Cámara de Diputados de la provincia y todavía no se trata”, finalizó.