El presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, José Botafogo Goncalves, consideró que las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández tienen por delante el desafío de generar políticas públicas para una mayor integración productiva y desarrollar la infraestructura energética, de transporte y de comunicaciones.

A horas de la llegada de Rousseff a Buenos Aires, en su primera salida internacional como mandataria brasileña, para el ex embajador en Argentina "la presidenta va a Buenos Aires con la clara noción de la importancia estratégica que Argentina representa para Brasil en el campo comercial, industrial y de interacción social y cultural". "El grado de relación es tan profundo que ningún jefe de Estado puede ir sin una agenda amplia en la que las diferencias industriales son un detalle", consideró Botafogo Goncalves en diálogo con Télam, desde Río de Janeiro. El también ex representante especial de Brasil para el Mercosur durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, fue embajador en Buenos Aires entre 2002 y 2004 y hoy conduce el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

La integración productiva que se presenta como el futuro objetivo de la Argentina y Brasil es para Botafogo Goncalves algo que se puede hacer "con una actitud progresiva" ya que "no se puede de la noche al día que las cadenas productivas se integren, pero sí tomar la decisión política y generar medidas fácticas para que el interés de las empresas de los dos países sea inmediato".