La Universidad Nacional de San Juan ya dio a conocer la fecha del examen de ingreso a sus Institutos Preuniversitarios, que en esta ocasión tendrá algunas novedades. Según dijo Myriam Ruiz, coordinadora de estos tres institutos, este año la evaluación durará 2 días, tal como sucedió hasta el 2019, y no incluirá contenidos que los alumnos de sexto grado de Educación Primaria no hayan visto durante el año escolar. Agregó que con estas medidas se apunta a mejorar el rendimiento de los chicos, que viene en baja desde la pandemia.

Nuevamente, como ocurrió hasta antes de la incidencia del covid en la provincia desde 2020, el examen de ingreso a la Escuela Industrial, Escuela de Comercio y al Colegio Central Universitario se tomará en 2 días distintos. El de Lengua será el próximo 30 de noviembre mientras que el de Matemática será el 1 de diciembre. Myriam Ruiz dijo que la vuelta del desdoble fue para bajar el nivel de tensión de los alumnos de tener que rendir ambas temáticas el mismo día y con sólo 15 minutos de recreo entre una evaluación y otra. Y que a su vez, con esta medida se busca mejorar el rendimiento de los chicos en la evaluación.

"En la pospandemia se notó una baja en el rendimiento de los chicos a la hora de rendir este examen de ingreso, que también responde a las dificultades que demostraron en clases. Este bajo rendimiento se notó en las notas que obtuvieron los alumnos en los dos últimos años o en la cantidad de preguntas que dejaron sin responder. Es por eso que el examen ahora incluye contenidos adaptados a esta situación y, de cierta manera, menos exigentes", dijo Ruiz.

La docente agregó que en la evaluación no incluirán contenidos nuevos, sino sólo aquellos que los alumnos de sexto hayan visto en el transcurso del año. Y que para ello, la UNSJ le pidió al Ministerio de Educación de la provincia la grilla de temas que vieron los chicos hasta ahora para hacer una selección de los que incluirán en el examen.

"Esta vez en la evaluación no se incluirá temas de geometría, por ejemplo, ya que es una temática que los chicos prácticamente no vieron en clase. Es por eso que también hubo que hacer una readaptación de contenidos para este examen, adecuándonos a lo que vieron", afirmó Ruiz.

La coordinadora de los Institutos Preuniversitarios dijo que se espera que cerca de 1.500 alumnos de 6to grado se inscriban para participar del examen de ingreso, ya que es la cantidad estimativa que se presenta cada año. También agrego que hay 556 vacantes, distribuidas de la siguiente manera: 110 en el Colegio Central Universitario, 196 en la Escuela Industrial y 250 en la Escuela de Comercio.

> Más información para los aspirantes

El examen de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ se rendirá en la Escuela Industrial (Aberastain y Mitre). Del 15 al 24 de noviembre habrá tiempo de inscribirse, de lunes a viernes, en horario de 8 a 12 y de 14 a 17, en dicha escuela. Para ingresar a alguno de los institutos, el aspirante debe obtener al menos el 50% del puntaje tanto en el examen de Matemática como en el de Lengua. En función del puntaje obtenido se elaborará una lista única, pudiendo cada ingresantes y en orden de mérito, optar por uno de los 3 institutos hasta cubrir las vacantes disponibles.