San Juan, 7 de abril.- Al menos dos Organizaciones No Gubernamentales, más el abogado Eduardo Cáceres, se presentaron esta mañana en la Cámara de Diputados para pedir que algún legislador tome una propuesta que elaboraron buscando evitar nuevos casos de abusos sexuales a menores. Quieren que toda persona mayor de edad, que tenga a guarda a otra menor de edad y en cualquier actividad, pública o privada, para ejercer su trabajo deba pasar antes por un examen psicológico.
La idea surgió, según dijeron, en razón de algunos casos como el del profesor de Karate Osvaldo Arena, quién está preso y acusado de abuso sexual a niñas a las que daba clases.
Según el texto del trabajo, “todo aquel mayor de 18 años que tenga a guarda a menores, ya sea en instituciones públicas o privadas, del orden educativo, cultural o deportivo, deberá realizar un examen de aptitud psicológica”.
La iniciativa dice que la entidad de aplicación será la Dirección de la Niñez y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano. Así mismo, habla de realizar un relevamiento en todas las instituciones de cualquier orden en donde menores queden al resguardo de mayores, para verificar que se cumpla con la nueva normativa, una vez aplicada.
Las ONG que trabajaron en el proyecto son la de Familiares de Víctimas de Inseguridad e Impunidad y Mujeres Argentinas.
Hasta el momento no se conoce si algún legislador provincial tome la idea para convertirlo en proyecto de ley.